Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot originario del Estado de Baja California, Municipio de Tijuana, nació el 18 de junio de 1968.

Egresado de la Facultad de Derecho, Campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo el Premio al “Mérito Académico” por obtener el promedio más alto de su generación (9.9) y “Medalla Diario de México” a nivel nacional. Se Especializó en “Derechos Humanos” (Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia) y obtuvo por unanimidad su doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, España, Cum Laude.

Actividad académica

• Investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Profesor titular por oposición de la asignatura “Derecho Procesal Constitucional” en la Facultad de Derecho de la UNAM.

• Profesor en las Maestrías “Derecho Procesal Constitucional”, “Derecho Constitucional y Derechos Humanos”, así como en las Especialidades “Derecho de Amparo” e “Interpretación y Argumentación Jurídica”, en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.

• Presidente del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal “Dr. Cipriano Gómez Lara”.

• Presidente fundador del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional.

• Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional (núms. 1-16)

• Director de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional (con más de 50 títulos hasta la fecha)

Actividad relacionada con la función jurisdiccional

• Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Cabrera y Montiel vs. México (2009-2010).

• En la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo; Presidente del Comité de Acceso a la Información; Presidente del Comité Editorial; y Director General de Relaciones Internacionales.

• Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral.

• Secretario de Compilación y Sistematización de Tesis del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

• Servicio Social (Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Baja California)

Ha sido miembro de importantes asociaciones como el Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2012), Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública (2011-2014), Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II, integrante del International Academy of Comparative Law e International Association of Procedural Law, entre otras asociaciones.

Jurista, académico y profesor mexicano, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente ocupa el cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José (Costa Rica). Es el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar dicho cargo.

Por su relevante contribución académica y profesional al Derecho Procesal Constitucional en Iberoamérica y su labor extraordinaria en beneficio de la justicia interamericana en materia de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Baja California otorga la distinción de Doctor Honoris Causa a Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.