Manuel González Oropeza

E l Doctor Manuel González Oropeza es originario de la ciudad de México, Distrito Federal. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, graduándose con mención honorífica.

Obtuvo el Diploma de Economía y la Maestría en Artes con especialidad en Derecho Público por parte del Institute Department of Political Science, University of California at Los Ángeles; Estados Unidos y The Economics Institute de la American Economics Association, University of Colorado at Boulder. Sus estudios de doctorado los realizó en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Actividades académicas

Investigador Titular “C” de Tiempo Completo de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor de asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, iniciándose como profesor fundador de la materia de Derecho Económico en 1979 y fungiendo desde 1984 como profesor de la División de Estudios de Posgrado. En 1999 es profesor de Posgrado en la ENEP Acatlán.

Catedrático del Doctorado en Derecho y las diferentes Maestrías, desde 1990 a la fecha, en la Coordinación de Estudios de Posgrado e Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Ha colaborado y sido asesor en la Oficina del Abogado General de la UNAM y fundó la Dirección de Legislación Universitaria.

Coordinador fundador del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca desde 1995, Secretario Académico de la Coordinación de Humanidades de la UNAM de 1984 a 1985, Secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM de 1992 a 1994.

Fundador de la revista Jurídica Jalisciense, Iniciativa, Ciudad-Ciudadano y de la Gaceta Nacional de Legislación y Jurisprudencia.

Ha sido profesor fundador del Programa de Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Fundó la Maestría en Derecho Público en la Facultad de Derecho, Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Tlaxcala, Morelos, Baja California en Tijuana y Mexicali, Ciudad Juárez, Oaxaca, Veracruz, Panamericana de México y Guadalajara, Libre de Derecho, Chiapas, Guadalajara, Colima, Sinaloa, Benemérita de Puebla, Latina y Olmeca.

Ha sido profesor visitante o investigador invitado en las Universidades de North Carolina en Chapel Hill, California en Los Ángeles, Houston y Montreal.

Ha publicado más de 58 libros de autor única y 87 artículos en revistas especializadas. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de la Sección de Derecho Constitucional. Es Miembro Asociado de la American Bar Association, desde 1995. Es Miembro Asociado de Latin Studies Association, desde marzo de 2000.

Designación como Par del Comité de Administración y Gestión Institucional de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (SEP-ANUIES), a partir del 7 de octubre de 1997.

Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal (del 23 de diciembre de 1996 al 5 de septiembre de 1997).

Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (del 23 de diciembre de 1996 al 31 de mayo de 1998).

Secretario Técnico de la Mesa No. 3, denominada “Reforma Política y Administrativa para el Distrito Federal” (de febrero a septiembre 1998).

Miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (del 28 de agosto de 1998 a junio de 2001).

Miembro de la Comisión Técnico Jurídica para la Reforma Integral de la Constitución Política.