Maestro Honorífico
Milton Castellanos Everardo

Nació en el municipio de Copainalá, en el Estado de Chiapas, el 23 de marzo de 1920. Hijo de Don Emilio Castellanos Gutiérrez y Doña Celia Everardo Pastrana, ambos chiapanecos de nacimiento. Siendo niño sus padres se trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Estado de Chiapas, en donde cursó su instrucción primaria, secundaria y preparatoria, siempre en instituciones de educación pública.

Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho, en 1943. Recién titulado ocupo el cargo de Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial con cabecera en Pichucalco, Chiapas; mismo distrito por el que fue electo Diputado al Congreso del Estado, en 1945, a la edad de 25 años.

Pocos meses antes, el 2 de diciembre de 1944 contrajo matrimonio con la Srita. Lucía Celia Gout Cano, con quien formo una familia de cinco hijos: María de Lourdes, Lucía Celia, Milton Emilio, Gerardo, Jesús Eduardo; 17 nietos y 19 bisnietos.

En 1948 fue electo Diputado Federal, integrante de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión; en la que presidió la Comisión que elaboró el dictamen favorable para reformar la Constitución Federal, con la que se creó el Estado Libre y Soberano de Baja California; a donde, por azares del destino, llegó el 25 de febrero de 1952; hace más de 55 años.

Vino a presidir el Comité Regional del PRI, en el entonces Territorio Norte de Baja California, y hacerse cargo de la coordinación general de la campaña política de Don Adolfo Ruíz Cortines a la Presidencia de la República, y la de Don Braulio Maldonado a la Diputación Federal.

Por invitación del General Rodolfo Sánchez Taboada, en diciembre de 1952 se hizo cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Marina. Cargo que desempeñó hasta mayo del siguiente año, en que regresó a Baja California para fijar definitivamente su residencia en compañía de su familia y dedicarse a ejercer su profesión como abogado, estableciendo su despacho en la ciudad de Mexicali, con domicilio en avenida Madero #1714.

En 1959 fue nombrado por el General Alfonso Corona del Rosal, Presidente del Comité Ejecutivo Regional del PRI en Baja California; responsabilizándolo de la campaña política para renovar los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En el sexenio 1959-1965 el Lic. Milton Castellanos Everardo fue designado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Durante su gestión se construyó el edificio del Poder Judicial en Tijuana y se creó el Boletín Judicial. Por la capacidad y honestidad que demostró durante su desempeño, el H. Colegio de Abogados de Baja California, A. C. le otorgó, en ceremonia especial, el reconocimiento del Foro de Abogados, mediante la entrega de un Diploma al Mérito.

De 1965 a 1971 ocupó el cargo de Gerente Regional del Banco de Crédito Agrícola y Ganadero, en el que dejó como huella por su paso, la diversificación de cultivos, especialmente con la introducción de la siembra de hortalizas en prácticamente todos los valles del Estado.

El 11 de noviembre de 1971 tomó posesión del cargo de Gobernador del Estado Libre y Soberano de Baja California, para el que fue electo el primer domingo de agosto de ese mismo año, sin que hubiera ningún recurso de inconformidad de sus adversarios.

Conforme lo afirmó al concluir su régimen, en el sentido que después de tan alto honor no aspiraría a ningún otro cargo en el servicio público, dio por terminada su carrera política; iniciando otra carrera como empresario, plena de realizaciones trascendentes en la comunidad, especialmente en actividades turísticas de San Felipe y Mexicali.

Se dedicó al periodismo al fundar y presidir el Consejo de Administración del periódico Novedades de Baja California. Destaca en la actividad literaria como autor de varios libros, entre los que se encuentran: Testimonio de un Hombre, realizando en coautoría con Don Humberto Hernández Tirado (qepd), y Del Grijalva al Colorado, editado por el Departamento Editorial de la UABC.; así como prologuista de otras tres ediciones de carácter histórico, y conferencista ante diversos auditorios, en su mayoría académicos, que le llevan a recorrer diferentes foros en todos los municipios del Estado.

Hoy 9 de noviembre de 2006, recibe con justificado orgullo, el Reconocimiento al Mérito Universitario con el nombramiento de Maestro Honorífico de la Universidad Autónoma de Baja California.