David Piñera Ramírez

Asignación de Nombre
Investigador Emérito
David Piñera Ramírez

Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara el 4 de julio de 1958. Cursó la maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Filosofía y Letras, egresando el 10 de junio de 1975. Además durante 1976-1977, realizó estudios a nivel doctorado en el departamento de Historia de University of California at San Diego, y un doctorado en Historia por la UNAM concluido el 14 de noviembre de 2001.

Vida Académica

Fue Director General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California entre 1961-1969, cargo que actualmente se denomina Director General de Extensión Universitaria. Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California entre 1970 y 1972. De 1972 a 1975 fungió como representante general de la Universidad Autónoma de Baja California en la Ciudad de México.

Fundador y director del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, con sede en Tijuana, Baja California desde 1975 hasta 1988; hoy denominado Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, obteniendo conn ello la funda ción de la licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana) entre 1986 y 1988.

Docencia

Durante 1964-1970 impartió cátedra de Historia de las Ideas Políticas en la Escuela de Ciencias Polítcas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California además de la materia de Teoría General del Estado entre 1965-1970. Profesor de Historia de la Cultura en la Escuela de Arquitecttura de la Universidad Autónoma de Baja California de 1970 a 1972. Desde 1986 hasta la fecha, es profesor de Historiografía e Historia de la Frontera Norte de México, en la carrera de Historia de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California.

Situación en la UABC

Es investigador ordinario de carrera titular nivel ¨C¨, teniedo como línea de investigación la Historia Social. Ha participado como docente en la Escuela de Humanidades en la carrera de Licenciado en Historia. Su área particular de interés se ha enfocado en el perfil histórico de la Universidad Autónoma de Baja California, a partir de su carácter de institución estatal de educación superior.

Investigación

Realizó investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1972 a 1975. Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, hoy Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, desde 1975 hasta la fecha. Investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores, distinción que le fue otorgada en 1985 y conserva hasta el momento, siendo en la actualidad nivel tres; además de ser investigador visitante en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias dela UNAM, en Cuernavaca, Morelos, durante su año sabático en 1988.

Comisiones especiales y organización de eventos académicos

Organizador del concurso para elegir el lema oficial de la Universidad Autónoma de Baja California en el periodo 1963-1964, y del consurso para elegir escudo oficial en 1966-1967.

Fue coordinador general del III Simposio Internacional Americano de Arte Rupestre, con sede en la Universidad Autónoma de Baja California en 1970.

Coordinador general del Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica: Ayer y Hoy (agosto de 1989), que organizó la Universidad Autónoma de Baja California, con la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamérica, de España y en coordinaciñon con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para las Ciencias y las Artes, a través del Programa Cultural de las Fronteras, la Comisión Nacional Quinto Centenario, de España y la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario: Encuentro de dos mundos (México).

Miembro del comité organizador de la VIII Reunión de Historiadores Mexicanos y Americanos, efectuado en San Diego, California (octubre 1990).

Integrante del comité organizador del Segundo Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, efectuado en San José, Costa Rica (noviembre 1990), organizado por la Universidad de Costa Rica, el Consejo Superior de Universidades de Centro América, y la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, de México.

Miembro del comité organizador del Tercer Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, efectuado en la frontera Colombo-venezolana (noviembre 1992), organizado por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, de Colombia, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, de Venezuela, la Universidad Francisco de Paula Santander, de Colombia, la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, de México.

Miembro del comité organizador del Cuarto Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, efectuado en Guayaquil, Ecuador (octubre 1994), organizado por la Universidad de Guayaquil, Ecuador, la Universidad Autónoma de Baja California y la Asociación Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, de México.

Miembro del comité organizador del Primer Simposio de Baja California en el siglo XX. Una Reflexión Histórica, celebrado en Tijuana, Baja California (junio 2000), auspiciado por la Universidad Autónoma de Baja California, la Sociadad de Historia de Tjuana A.C. y el Seminario de Historia de Baja California.

Coordinador General del Congreso Nacional sobre Historia de la Educación Superior en México, efectuado en Tijuana, Baja California (noviembre 2000), auspiciado por la Univerisdad Autónoma de Baja California y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Conferencias, congresos y simposios

  • ¨California: tierra tras el enigma de su nombre¨, conferencia en el Seminario de Cultura Mexicana, México D.F. en 1971.

  • La Historia Regional: su importancia y sus problemas¨, Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos, Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, México, D.F., 1974.

  • ¨Demografía de Baja California Norte a principios del siglo XX¨, XVI Simposio sobre Baja California Asociación Cultural de Las Californias, La Paz, Baja California Sur, 1978.

  • ¨Algunos aspectos sobre Historia Urbana de Baja California a través del Resgitro Público de la Propiedad¨, XVIII Simposio sobre Baja California, Asociación Cultural de Las Californias, Loreto, Baja California Sur, 1980.

  • ¨Relaciones de la ciudad de Los Ángeles con Baja California en los inicios del siglo XX¨, Chicano History Culture Week, Southern C. University, 1981.

  • ¨Periodización Histórica de Baja California Norte¨, I Coloquio sobre Historia del Noroeste de México y Sureste de los Estados Unidos¨, UCLA-UNAM, México D.F., 1981.

  • ¨Sondeo Historiográfico sobre Astronomía en Baja California¨, IV Simposio de Historia de la Ciencia y Tecnología: Historia de la Astronomía en México, UNAM, Ensenada, Baja California, 1982.

  • ¨Descentralización versus Centralismo en las Políticas Culturales: una aproximación histórica¨, Foro de Cultura Fronteriza, Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, Tijuana, Baja California, 1982.

  • ¨La Investigación Histórica Regional: avances y problemas¨, Foro sobre investigación científica en el estado de Baja California, Centro Regional del INAH, Mexicali, Baja California, 1983.

  • ¨Historia Social de Baja California¨, Segundo Simposio de Historia Regional, Delegación de Asuntos Culturales del Gobierno del Estado, ACLE, Ensenada, Baja California, 1983.

  • ¨Perspectiva Histórica de la Frontera de Baja California¨, simposio sobre la cultura en la frontera de México-EUA, Southern California University, 1983.

  • ¨Ensenada en el Contexto de la Historia de la Frontera Norte de México¨, Tercer Simposio de Historia Regional, Delegación de Asuntos Culturales de Gobierno del Estado, ACLE, Ensenada, Baja California, 1984.

  • ¨Datos para la Historia Demográfica de Tecate en su Archivo del Registro Civil¨, Primer Simposio de Historia de Tecate, Sociedad de Historia de Tecate, Tecate, Baja California, 1984.

  • ¨Carencia de una Historia de Conjunto de la Frontera Norte de México¨, Primera Reunión de Historia Regional: Frontera Norte, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Matamoros, Tamaulipas, 1984.

  • ¨Serra`s First California Mission: San Fernando Velicatá during franciscan period. 1769-1773¨, California State University, Simposio Internacional sobre Junípero Serra, 1984.

  • ¨Panorama de los Grupos Indígenas de la Frontera Norte¨, Coordinador y moderador general de la Mesa Redonda sobre Indígenas de la Frontera Norte de México, Programa Cultural de las Fronteras, ACLE, Ensenada, Baja California, 1985.

  • ¨La Música en la Historia de Baja California¨, Coloquio de Historia de la Música, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Monterrey, Nuevo León, 1985.

  • ¨Tipología de los Orígenes de las Poblaciones Fronterizas¨, VII Reunión de Historiadores Mexicanos y Norteamericanos, Oaxaca, Oaxaca, 1985.

  • ¨La Historia de Baja California en el Contexto de la Frontera Norte de México¨, II Simposio de Historia de la Península de Baja California, Mexicali, Baja California, 1986.

  • ¨Problemas de Antropología e Historia en el Municipio de Tijuana¨, Foro Estatal de Problemas de Antropología e Historia de Baja California, Centro Regional del INAH, Mexicali, Baja California, 1986.

  • ¨Panorama General de la Historia de la Educación en Baja California¨, Mesa Redonda sobre Historia de la Educación en Baja California, Delegación de Asuntos Culturales de Gobierno del Estado, ACLE, Ensenada, Baja California, 1986.

  • ¨La Investigación Histórica en Baja California¨, Mesa Redonda sobre la Invesigación Científica en Baja California, Dirección General de Asuntos Académicos, UABC, Ensenada, Baja Califronia, 1986.

  • ¨El Registro Civil y el Desarrollo Fronterizo: El caso de Baja California¨, Simposio de estudios cuantitativos sobre la historia de México, UCLA-UNAM, México, D.F., 1986.

  • ¨Los Medios de Comunicación Norteamericanos y la Imagen de México: una perspectiva histórica¨, Panel Discussion: images of Mexico across the border as decipted by mass media in the United States, University of San Diego, California, 1986.

Imagen

David Piñera Ramírez