Macario Jorge Aguirre Puente

Asignación de Nombre
Arq. Macario Jorge Aguirre Puente

Egresado del ITESM con influencia académica europea: Italia, Francia y Alemania. Experiencia académica en UANL e ITESM. Experiencia profesional en Monterrey, Paris y Nueva York.

Llega a la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) en 1976, invitado a “hacer escuela” por dos directivos de UABC, discípulos suyos en el ITESM.

Maestro Erudito, facilitador de información apasionado de la enseñanza de la arquitectura.

Creador de una escuela de pensamiento crítica, analítica, congruente entre teoría y práctica, entre ser, pensar y hacer.

Hizo de sus discípulos su familia y mantuvo lazos de amistad y trabajo de ellos (maestros y directivos) a través del tiempo, desde su partida a su natal Monterrey por motivos de salud, hasta su fallecimiento en 2016.

Su legado:

El uso de maquetas de estudio y la historia como UABC.

Más de 20 generaciones de arquitectos egresados de UABC.

Muchos de sus ex alumnos, son actualmente profesores en los campus de la UABC en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

De entre todos sus discípulos, la Facultad de Arquitectura y Diseño tuvo ocho subdirectores y seis directores, uno de ellos vigente. Otro más en Valle de las Palmas.

A su fallecimiento, dona a la UABC su colección particular de más de mil volúmenes entre libros, apuntes, textos y diapositivas.

Hoy nos une el deseo de mantener viva su memoria en un lugar especial de la Facultad de Arquitectura y Diseño: El Aula Magna.

Su contribución a la historia y prestigio de la Facultad de Arquitectura y Diseño:

Integrador de las primeras academias disciplinarias de maestros, con ellas, se consolida un plan de estudios de vanguardia.

Pionero del plan flexible desde 1978.

Cátedra itinerante en viajes de estudio.

Participación con alumnos en concursos locales, nacionales e internacionales.

Director de tesis premiadas y publicadas a nivel nacional.

1er Conferencista en la Universidad de Arizona, inicio de convenio y posterior apertura del Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

En 1987 la Facultad de Arquitectura y Diseño recibe un reconocimiento del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por ser una de las mejores del país.

Reconocimientos:

Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (ANA) 2003.

Mérito Académico por la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) 2011.

Reconocimiento a su labor docente por la Facultad de Arquitectura y Diseño UABC 2012.

Maestro Emérito por la Universidad de Monterrey (UDEM) 2014.

Por ser maestro y guía ejemplar, formador incansable, promotor visionario, innovador fuera de su época y maestro emérito de reconocimiento nacional; Por su pasión por la arquitectura mexicana, pionero en el diseño curricular, transcendiendo en los planes de estudios de universidades reconocidas; Por crear una escuela de pensamiento, enseñando y formando profesionales de alto nivel, críticos, analíticos y conscientes de la congruencia entre la teoría y la práctica, entre el ser, pensar y el hacer; Por su generosidad al donar su acervo bibliográfico a la Facultad de Arquitectura y Diseño. La Universidad Autónoma de Baja California tiene el honor de otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario de Asignación del nombre al Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Diseño “Arq. Macario Jorge Aguirre Puente”.

Arq. Macario Jorge Aguirre Puente