Asignación de Nombre
Jorge Martínez Zepeda

E l Mtro. Martínez Zepeda es originario de Ensenada, Baja California, obtuvo su título de Licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1975. En 1977 ingresó al entonces Centro de Investigaciones Históricas administrado por la UNAM y la UABC (CIH UNAM-UABC).

Como miembro del Instituto, el Mtro. Martínez, participó en numerosos proyectos y coordinó diferentes actividades distinguiéndose por su espíritu de colaboración y compañerismo. Tales méritos le llevaron a ser nombrado Coordinador del entonces CIH UNAM-UABC de 1989 a 1995. Durante su gestión, este Centro se convirtió en Instituto de Investigaciones Históricas adscrito a la UABC (IIH-UABC) y fue designado el primer director del mismo. Su periodo se caracterizó por una significativa labor de vinculación con distintos sectores públicos en el estado, que fructificó en la organización de foros, tanto académicos como de divulgación, la publicación de obras históricas y en actividades para la preservación y promoción del patrimonio histórico.

En 1986 fue maestro fundador de la Escuela de Humanidades donde ha ejercido la docencia desde entonces. En apoyo en la difusión de las actividades de investigación histórica, impartió además cursos dirigidos a diferentes públicos en varios estados de la frontera norte.

El Mtro. Martínez Zepeda se ha involucrado ampliamente en actividades dirigidas a la preservación y divulgación del Patrimonio Cultural. Para ello ha realizado gestiones con el fin de incrementar los acervos documentales de la entidad, ejemplo de ello fue su participación como fundador del Archivo Histórico de Ensenada y de otras asociaciones relacionadas con este interés. En su papel como promotor de la cultura, ha organizado y coordinado diversos eventos y ha colaborado con otras instituciones como asesor académico. En su interés por la conservación del patrimonio, el Mtro. Martínez ha colaborado con los estudios técnicos de edificios como el ex cuartel de Ensenada, que ahora alberga al Museo Histórico Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en dicha ciudad. De igual forma, ha elaborado estudios para sustentar el establecimiento de fechas de fundación de ciudades en el estado, como Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Los Algodones.

El maestro Martínez ha escrito una obra extensa y trascendente en el ámbito de la historia regional y nacional. Entre otras destacan: Tenamaxtlán, Jalisco 450 años de Historia 1538- 1988; José Manuel Ruiz. Un soldado californiano en la transición de la colonia al México Independiente, 1755-1835; El cuartel y cárcel de Ensenada. Patrimonio Histórico de Baja California; San Quintín. Antología documental.

Tras 38 años de trayectoria el maestro Martínez Zepeda ha sido merecedor de diversas distinciones, entre otras, el apoyo del municipio de Tenamaxtlán, Jalisco, para publicar su tesis de Licenciatura; diploma por su desempeño como estudiante en la Maestría; así mismo, diversos reconocimientos otorgados por distintas instituciones: el Instituto Nacional de Antropología e Historia “como pionero y promotor del rescate del Patrimonio Cultural”; el Seminario de Historia de Baja California, “por su trayectoria académica”; el H. XVIII Ayuntamiento de Tijuana “por sus destacadas investigaciones sobre los ranchos antiguos de Baja California”; el XIX Ayuntamiento de Tecate, “por su importante labor para fijar la fecha de fundación de Tecate”; el Taller de Historia de Tecate “por apoyo y asesoría”; del Gobierno Municipal de Ensenada a través de su Archivo Histórico “por su contribución al fomento y conservación de la memoria Histórica”; invitación del Senado de la República para participar en el “Seminario Nacional La Resistencia Republicana en las Entidades Federativas de México” realizado en la Ciudad de México en 2012 que dio como resultado una publicación ese mismo año que incluyó su ponencia titulada “La Resistencia Republicana en Las Baja Californias”; en fecha reciente, el 29 de enero del 2016 el Seminario de Historia de Baja California con sede en el puerto de Ensenada, lo ha invitado a impartir la conferencia anual organizada por esa asociación con motivo de su XXV aniversario, titulada “El héroe Antonio María Meléndrez: un reencuentro con su historia”.

Dentro del ámbito de la UABC es importante señalar los reconocimientos que se le han otorgado: “por la labor realizada durante 1989-1995 como coordinador del CIH UNAM-UABC y director del IIH-UABC”; Mérito Académico 2006 en el Área de Ciencias de la Educación y Humanidades, “por su labor altamente significativa en la docencia y su contribución al desarrollo y difusión de la historia regional”; “Como maestro fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC”.

Por su destacada labor y excelente desempeño en su quehacer profesional, la Universidad Autónoma de Baja California tiene el honor de otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario de Asignación del Nombre al Aula Magna “Mtro. Jorge Martínez Zepeda”.