José López Portillo y Pacheco

Doctor Honoris Causa

Nació el 16 de junio de 1920, en el Distrito Federal. Su padre fue el escritor José López Portillo y Weber y su madre Doña Refugio Pacheco.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela “Benito Juárez y los secundarios en la Escuela “Extensión Universitaria de la cual fue miembro fundador, continuando en la escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales todas ellas en la capital del País. En 1941 fue becado por la República de Chile para seguir un curso especial de ciencia políticas en la Universidad de Santiago. Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en 1946, iniciándose como catedrático fundador de Teoría General del Estado en la Escuela de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM.

Su compromiso con México:

“Defenderé el Peso como un Perro” es la frase que marcó la Presidencia de José López Portillo y Pacheco.

En 1976 a sus 56 años de edad llegó a la silla Presidencial después de unas elecciones en las que tuvo como adversario político a Valentín Campa cuyo partido no tenia registro. Bajo su administración México ocupó el cuarto lugar mundial en la producción de hidrocarburos, gracias a la explotación de los grandes yacimientos de Chiapas, Tabasco y Campeche. En todo el Mundo el precio del barril de petróleo llegó a niveles record, lo que llevó al Presidente a decir a los mexicanos que había llegado el momento de “Administrar la Riqueza”. Durante su mandato realizó diversas visitas oficiales a distintos países de Europa, Asia y Norte América. Fue anfitrión de Jefes de Estado de Bulgaria, Polonia, Israel, Francia y de figuras como los Reyes de España y el Papa Juan Pablo II

Apoyo en la Docencia:

Logró darle certidumbre y seguridad política a las Universidades, desde el momento que se convirtió en Presidente de la Republica envió la iniciativa al Congreso de la Unión para elevar a rango Institucional la Autonomía Universitaria, adicionando el artículo tercero institucional en tal sentido y aclarando perfectamente la naturaleza jurídica de las relaciones laborales en las Universidades. Así mismo envió una iniciativa de Ley para sumarle a la Ley Federal del Trabajo el capítulo relativo a las relaciones laborales en las Universidades e institutos de educación superior Autónomas por Ley.

Por otra parte, como maestro se distinguió en la cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México, al grado de ser autor de una obra que sirvió como base para impartir la materia Teoría General del Estado.

El H. Consejo otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa al Lic. José López Portillo y Pacheco, en virtud de que la más alta distinción que un mexicano puede alcanzar es el llegar a la Presidencia de la Republica, y cuando ésta circunstancia se presenta en una persona que por muchos años se dedicó a la docencia y que además esa participación fue reconocida nacionalmente, se suman dos situaciones altamente meritorias para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa.