José Guadalupe Osuna Millán

Maestro Honorífico

El Maestro José Osuna Millán es originario de Agua Caliente de Garate Municipio de Concordia en el Estado de Sinaloa, donde nació el 10 de diciembre de 1955. A temprana edad se trasladó a Baja California donde trabajó y estudió, obteniendo el Título de Licenciado en Economía en la hoy Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI) de la Universidad Autónoma de Baja California. También estudio la Maestría en Economía Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, convirtiéndose en uno de los primeros economistas con Maestría en Baja California.

Fue Investigador en la Secretaría de Programación y Presupuesto durante 1979-1982. Como académico no sólo ha sido investigador e impartido cátedra en la FFyRI de la UABC y en la Sección de Graduados del IPN; sino también ha contribuido en la administración de la educación superior como Subdirector Académico de la entonces Escuela de Economía en el período de 1982-1984 y como Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UABC en 1984. Como catedrático, ha impartido las asignaturas de Macroeconomía, Contabilidad Social y Desarrollo Regional, entre otras, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

En la administración pública ha ocupado varias posiciones que le han permitido contribuir a resolver sentidos problemas de la comunidad bajacaliforniana. Durante el periodo 1984-1990, fue Director de Inversión Pública en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de Estado; Director del Acueducto Valle de Guadalupe-Ensenada; Subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado; y Director de Inmobiliaria de Estado Tijuana-Tecate. En los noventa, fue Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Director General de la Comisión Estatal del Agua y Presidente Municipal de Tijuana en el período de 1995-1998. Más recientemente, se ha desempeñado como Diputado Federal en la LIX Legislatura 2003-2006; y a partir del 2007 se convirtió en Gobernador Constitucional del Estado de Baja California para el periodo 2007-2013, siendo así el primer egresado de la UABC en ocupar la más alta responsabilidad en el estado.

El Maestro Osuna Millán siempre ha llevado el sello universitario en su quehacer profesional. Su formación y especialización económica como profesor e investigador universitario, derivan en contribuciones en diversos artículos y ensayos publicados en revistas como Federalismos y Desarrollo, El Economista, Ciclos, entre otras; y sus contribuciones como coordinador de libros y autor de diversos capítulos de libro sobre diversos temas de política pública, política económica y desarrollo. Ello le ha dado un conocimiento y una visión sin igual, de las problemáticas que enfrenta el desarrollo de Baja California.

En el marco de su trayectoria en la administración pública, le ha tocado realizar importantes gestiones en servicio de la población de estado, como lo son el desarrollo de Proyecto Integral de Agua y Saneamiento para Tijuana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Planeación y Ejecución del Programa de Desarrollo Institucional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la misma forma, bajo la dirección de Osuna Millán se construyeron importantes obras para abastecer de agua la Ciudad de Ensenada (Acueducto de Valle de Guadalupe-Ensenada), para la Ciudad de Tecate (Acueducto las Auras-Tecate), para Tijuana (Acueducto La Presa-El Florido), entre muchas otras.

Al maestro Osuna Millán le caracteriza su espíritu cimarrón, manifestando siempre su cariño por su Alma Mater. Suele decir en sus mensajes “Cuando me gradué de economista en la universidad, nunca me imaginé que sería el primer Gobernador egresado de la UABC que tiene Baja California; y eso me llena de orgullo y de gran satisfacción ser un Gobernador Cimarrón”. Suele igualmente decir que la UABC es la institución que lo vio nacer como profesionista y a la que debe su formación. Es precisamente esto que lo ha llevado a brindar un importante servicio a favor de la Universidad, no solo a través de espacios de desarrollo profesional a muchos de sus egresados, sino también a partir de importantes gestiones a favor de la misma. Entre ellas destacan el apoyo que brindó en la construcción de la Unidad Universitaria Valle de las Palmas que hoy alberga a más de 5 mil estudiantes; la incorporación de la UABC a proyectos de desarrollo social, económico, científico y tecnológico que han fortalecido su proyección social; el apoyo a la formación de muchos estudiantes, no solo a partir de programas becas, sino también de apoyos a la Fundación UABC para el impulso de la movilidad estudiantil internacional, lo que sin duda ha contribuido al posicionamiento internacional de la universidad; y sus visitas constantes y platicas impartidas a los estudiantes de la UABC.