José Manuel Valenzuela Arce

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es Director del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

Ha publicado 36 libros, 20 como autor único y 16 como coordinador y coautor; Uno de ellos obtuvo el premio Internacional Casa de las Américas, Cuba 2001, 4 de ellos han sido reconocidos con el Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún (mención honorífica). En 2005 recibió la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation, New York, N.Y. para creadores de reconocida trayectoria internacional. Recientemente le fue otorgado el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012.

Sus obras han sido pioneras y de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos, campos en los cuales es reconocido como autor señero. También posee una obra germinal en los estudios de procesos culturales emergentes, entre los cuales destacan las nuevas identidades sociales y las prácticas socioculturales vinculadas al narcotráfico.

Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros “Tijuanas invisibles: de sueños, miedos y deseos” (2012); “Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos”, (2012); “Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social” (2012); Welcome Amigos to Tijuana. Graffiti en la Frontera (2012); Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México (2010), e Impecable y Diamantina. P.S. Democracia adulterada y proyecto nacional, (2009).