Doctor Honoris Causa
Antonio Sastre Merlin

El Doctor Sastre es un destacado profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá (UA) desde 1978, además de su labor como director durante los períodos 1988-1992 y a partir del 2010 a la fecha. Creó junto con otros profesores de la UA la primera licenciatura en Ciencias Ambientales en España, siendo el Decano fundador de la Facultad de Ciencias Ambientales durante el período 1996-2003. Obtuvo su licenciatura y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo las distinciones sobresaliente y sobresaliente cum laude, respectivamente. Formó parte del cuerpo de profesores del curso “Hidrogeología Aplicada (IGME-ETS de Ingenieros de Minas de Madrid) y del prestigiado curso “Hidrología Noel Llopis” (Univ. Complutense de Madrid-Dirección General de Obras Hidráulicas-Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo-Inst. Geológico y Minero de España-Ministerio de Industria).

Es autor de una cincuentena de publicaciones científicas, artículos científicos, capítulos de libros alrededor de la temática del agua subterránea inicialmente y sobre procesos de contaminación e impacto de diversas actividades antropogénicas en los sistemas hidrogeológicos. Ha sido asesor de diversas organizaciones internacionales entre las que destacan la Agencia Española de Cooperación Internacional y la oficina de la Unión Europea en la República de Guinea Ecuatorial.

Particularmente, el Dr. Sastre fue punta de lanza en los estudios profesionales sobre el medio ambiente en España, creando primero el Programa Propio “Graduado Superior en Análisis Medioambiental” en 1994 del cual fue coordinador. Con este curso, apoyado por profesores de disciplinas diversas, se visualizó la conformación de una Licenciatura en Ciencias Ambientales. Este ambicioso programa tuvo que luchar contra la dura crítica de los docentes que veían a las ciencias ambientales –si acaso- no más que una opción de especialidad de los licenciados en biología o alguna carrera afín. Hubo que demostrarle al Consejo de Gobierno la viabilidad y ventajas de poseer una carrera que le imprima al estudiante el carácter multidisciplinario. A partir de 1997 y dada la importancia que alcanzó este proyecto se crea la Facultad de Ciencias Ambientales, siendo la primera en España con esa denominación y responsabilidad.

Al margen de su constante superación en el ámbito académico y científico en España, en 1991 visita la Universidad Autónoma de Baja California, particularmente el Instituto de Ingeniería (II) y bajo el amparo del Convenio Marco entre ambas universidades se compromete de forma personal a apoyar al entonces incipiente grupo de investigadores en Ciencias de la Tierra del Instituto de Ingeniería en su desarrollo hacia la formación de un grupo de investigación sólido que asuma el compromiso de estudiar el valioso recurso agua en una región de clima mediterráneo y seco.

En enero de 1992 dos de los investigadores de este grupo fueron contratados como profesores visitantes en el Departamento de Geología de la UA con el único propósito de consolidar su formación en investigación mediante sus estudios doctorales. Para 1993 otro de nuestros investigadores inició sus estudios doctorales con el Dr. Sastre. Actualmente dos de ellos aún forman parte del grupo de Ciencias de la Tierra y uno de ellos es el líder del cuerpo Consolidado de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Desde su estancia en la UABC en 1991 no ha dejado de participar en proyectos tanto de investigación como de vinculación sobre aspectos del uso, disponibilidad y aprovechamiento del agua, entre los que se pueden citar los realizados para evaluar la contaminación de la descarga de salmuera geotérmica en el Campo Geotérmico de Cerro Prieto y que formó parte de la tesis doctoral del Dr. Jorge Ramírez Hernández, o bien, los múltiples estudios realizados a la Comisión Nacional del Agua sobre la demarcación de arroyos en el Estado; la evaluación de la disponibilidad de agua superficial en toda la península de Baja California, o bien, la realización del Plan Maestro de Manejo del agua para los acuíferos sobreexplotados de Guadalupe, La Misión, Ensenada, Col. Vicente Guerrero, San Simón y recientemente San Rafael.

Sus estudios sobre los procesos de contaminación de la zona no saturada fueron los que motivaron al Dr. Reyes a trasladar estas experiencias a los suelos del valle de Mexicali y evaluar las prácticas cada día más utilizadas de fertilización con lodos de plantas depuradoras de agua en suelos agrícolas. Actualmente el Dr. Sastre participa en el estudio piloto para la utilización de los lodos de la planta termoeléctrica de La Rosita para producir composta.

El modelo de trabajo que el Dr. Sastre utiliza en su quehacer diario en el Departamento de Geología en el que se entrelazan la investigación-docencia-vinculación fue asimilado por este y otros grupo de trabajo del Instituto de Ingeniería desde los años 90as alcanzándose un notable incremento en los proyectos de vinculación encaminados a la solución de problemas ambientales de la mano de las entidades públicas encargadas de su normatividad y regulación.

Cabe resaltar que gracias a la semilla que depositó el Dr. Sastre se ha formado una escuela de profesionales estudiosos del agua en la región egresados de nuestras licenciaturas de Ingeniería Civil, en los tres campus, en su momento la especialidad en Geotermia y actualmente el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería en el subcomité de Medio Ambiente de la UABC que están ocupando puestos en los sectores público y privado del Estado.

En este momento el Dr. Sastre vuelve a su despacho de Director del Departamento de Geología, sigue activo en la docencia e investigación de las ciencias ambientales tanto en España como en México y, como siempre, impulsando grupos de investigación en diferentes partes de la geografía Iberoamericana.