Alfonso Rangel Guerra

El Lic. Alfonso Rangel Guerra nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 16 de noviembre de 1928.

Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad de Nuevo León, habiendo obtenido el título de Licenciado en Derecho el 4 de febrero de 1953.

Realizó estudios sobre literatura comparada y literatura francesa moderna en la Universidad de París, de 1958 a 1959.

Se desempeñó brillantemente en los puestos directivos de la Universidad de Nuevo León, como Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras, Director de la Escuela Preparatoria Núm. 1, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Oficial Mayor, Secretario General, Rector, Miembro de la Junta de Gobierno de la misma, Miembro del Consejo Consultivo y Director del Centro de Estudios Sobre la Universidad.

Igualmente en la cátedra le ha sido fiel a la Universidad de Nuevo León, en la Escuela Preparatoria Núm. 1, Profesor de tiempo completo con las cátedras de historia universal, sociología y literatura mexicana; en la Facultad de Filosofía y Letras de estilística y literatura mexicana; en la misma facultad como Profesor de planta ocupó las cátedras de historia de la civilización contemporánea, teoría literaria, estética, seminario de crítica literaria y seminario sobre la novela moderna; en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Profesor de Historia de las instituciones jurídicas y sociales y en la División de Posgrado el Curso de Literatura Española Moderna.

Pero su acción docente y de investigación la ha llevado a otras instituciones, y así se desempeñó como Director del Curso de Historia de la Cultura para profesores de las escuelas preparatorias en la UNAM; en la Escuela Normal Superior de México, Curso de Doctorado sobre Filosofía de la Educación; en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Profesor de Teoría Literaria y Literatura Española de los Siglos de Oro; en la Universidad de Monterrey, doce lecciones sobre Alfonso Reyes y Jorge Luis Borges, en la Maestría en Humanidades.

Ha sido investigador Asociado en El Colegio de México y desde julio de 1995 es Miembro del Sistema Nacional de Investigaciones (SIN) como investigador, nivel II.

Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, de 1965 a 1977. Durante este periodo, gracias a su empeño destacan el Anuario Estadístico Nacional que mostraba la situación integral de la educación superior en el país, el Centro de Planeación Nacional de la Educación Superior; el Programa Nacional de Formación de Profesores; la Revista de la Educación Superior y la edición de manuales de apoyo didáctico para la enseñanza en la educación superior.

Fue Director del Programa Nacional de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública e inmediatamente después Director General de Educación Superior en la misma secretaría. Así mismo fue Secretario General de El Colegio de México y continúa su acción educativa como Secretario de Educación del Estado de Nuevo León y otros cargos de responsabilidad en varios departamentos y direcciones.

Distinciones

Ha sido distinguido con la presea “Estado de Nuevo León” Reconocimiento al Mérito Cívico, 1990. En Humanismo; así también recibió el Premio a las Artes Literarias, en 1998 por la Universidad de Nuevo León.

Comisiones y actividades

Ha sido presidente y miembro de numerosos organismos relacionados con la educación, la cultura, la ciencia, la literatura; tanto en el país como en el extranjero se ha integrado a consejos editoriales de varias revistas, ha sido también miembro de jurados calificadores de diversos premios en la ciencia y la cultura. Ha sido miembro representante de la Secretaría de Educación en varias comisiones y durante 11 años fue miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Asistencia a reuniones internacionales

Ha asistido a 18 conferencias internacionales sobre educación y literatura, 14 en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, en diez de ellas, como ponente.

Conferencias

Ha dictado numerosas conferencias en universidades públicas, privadas, instituciones de investigación y de arte; de diez entidades federativas del país.

También han escuchado sus conferencias en universidades de Estados Unidos, la UNESCO en París y en España diversas entidades culturales. Ha presentado sus trabajos ante la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en República Dominicana y en La Habana, Cuba, y dictó conferencia ante la Academia de Ciencias de Cuba.