Clemente Ruiz Durán

Doctor Honoris Causa
Clemente Ruiz Durán

E l doctor Clemente Ruíz Durán nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1949. Realizó sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad Anáhuac, y los de maestría y doctorado en economía en la Universidad de Pittsburg, Pensilvania. Obtuvo el diploma de especialista en instituciones del bienestar en 1971 por la Universidad de Uppsala, Suecia. En 1978 ingresó a trabajar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde, desde entonces, se ha desempeñado como profesor e investigador de la licenciatura y el posgrado. Como coordinador del área de Política Económica y actualmente de Economía Regional y Urbana del posgrado, ha impulsado el desarrollo de los programas de maestría y doctorado en economía, dos de los programas más prestigiados de México y que más han contribuido a la formación de economistas con nivel de posgrado en América Latina.

Con una vasta obra en temas de macroeconomía, organización y política industrial, desarrollo empresarial y microfinanzas, el doctor Clemente Ruíz Durán es uno de los economistas más influyentes en el pensamientos económico de las últimas dos décadas. Forjador de muchas generaciones de economistas y líder intelectual nacional e internacional, ha difundido sus ideas por todos los rincones de México y por muchas partes del mundo influyendo en el diseño de políticas sectoriales y regionales. Sus contribuciones a la Ciencia Económica le han hecho merecedor de múltiples distinciones en su ya larga y prolífera carrera, entre las que destacan: el nombramiento de investigador nacional nivel III desde 1999; el Premio Universidad Nacional 2000 en el área de las Ciencias Económico-Administrativas; la presidencia de la Academia Mexicana de Economía Política (2002), y las membrecías en los comités evaluadores de Ciencias Sociales del Conacyt para el otorgamiento de cátedras patrimoniales (desde 2000) y del SIN (desde 1999). Es también miembro de los comités editoriales de las revistas Investigación Económica y Economía Mexicana, ambas inscritas en el Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas SEP – Conacyt, siendo el titular desde 1994, de la cátedra extraordinaria “Jesús Silva Herzog”, que la UNAM otorga a sus mejores profesores como un reconocimiento a su trayectoria académica.

Ha sido profesor invitado en las siguientes instituciones: London School of Economics; Universidad de California en Los Ángeles; Universidad General Sarmiento de Argentina; Universidad La Salle; El Colegio de la Frontera Norte; Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Universidad Autónoma de Baja California, entre otras. En esta última se ha distinguido por su apoyo permanente e incondicional a la Facultad de Economía, participando como ponente y conferencista en distintos eventos que esta ha organizado, como profesor en sus programas de posgrado y como asesor en el desarrollo de proyectos de investigación dirigidos por sus profesores.

La producción científica del doctor Ruíz Durán es abundante y de calidad indiscutible con importantes aportaciones en el área de la economía industrial, la economía regional y el desarrollo empresarial. Su obra incluye 17 libros en los que ha participado como autor, coautor o coordinador; decenas de capítulos en libros; más de cien artículos en revistas científicas de investigación y divulgación; varios reportes de investigación para instituciones nacionales e internacionales, tanto del sector público como del sector privado; y diversos materiales docentes. Entre sus libros más importantes destacan: Macroeconomía global: “Fundamentos institucionales y de organización industrial”/, “Pensar globalmente y actuar regionalmente”, que coordinó conjuntamente con Enrique Dussel Peters y Michael Piore, y Economía de la pequeña empresa.

Recientemente escribió los libros Dimensión territorial del desarrollo económico de México (2004) y Evaluación de las potencialidades de las entidades federativas para desarrollar núcleos de economía digital (2004), ambos editados por la Facultad de Economía de la UNAM, así como Desarrollo Empresarial en América Latina (2002), editado por Nafin, y Microfinanzas: Mejores prácticas a nivel nacional e internacional (2002), editado conjuntamente por la FEUNAM y el Gobierno del Distrito Federal. Fue coordinador, junto con Alejandro Mungaray y Juan Ignacio Palacio, de “Potencial de la vinculación universitaria para la política microempresarial: Una perspectiva comparada” (2002), editado por Miguel Ángel Porrúa, UABC, ANUIES y UCLM.

La experiencia laboral del doctor Clemente Ruíz Durán no se limita a la docencia e investigación, pues se ha desempeñado también como consultor de organismos internacionales como UNCTAD, BID, CEPAL y Banco Mundial, en donde se encuentra preparando un estudio sobre la economía del conocimiento en México y acaba de terminar un estudio sobre los desbancarizados en la economía mexicana. En el ámbito nacional ha sido consultor del Gobierno de la República, Sedesol, Secretaría de Economía y Gobierno del Distrito Federal. Además, ha sido asesor de secretarios y subsecretarios de Estado en diversas ocasiones, colaborando en el grupo de académicos y políticos que organizaron el proceso de transición entre los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Actualmente está preparando el libro “Integración del mercado laboral en América del Norte”, con el apoyo de la AFL/CIO, y desarrolla conjuntamente con Michael Piore y Andrew Schranck un análisis comparativo sobre la industria del software en la India, Irlanda, Israel y México.

Imagen

Clemente Ruiz Durán