Maestro Honorífico
Eugenio Elorduy Walther

E l Licenciado Eugenio Elorduy Walther, nació un 21 de noviembre de 1940, es Lic. En Administración de Empresas, graduado con honores en 1965, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Profesionalmente se ha distinguido en el mundo empresarial como una persona activa, creativa y colaboradora. Ha apoyado las actividades académicas en nuestro estado, como catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California , miembro del Consejo Directivo del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) Fundador y Consejero del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali y Presidente Fundador del patronato del primer CECATI en Mexicali.

Como servidor público ha fungido como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California (1989-1995). Se desempeño como Presidente Municipal de Mexicali de 1995-1998 y actualmente ostenta el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Baja California.

El Lic. Elorduy, en numerosas ocasiones ha manifestado concebir a nuestra Universidad como una Comunidad de Cultura de Investigación y de Enseñanza, pero sobre todo, como un espacio para que la persona pueda realizarse en sus anhelos y aspiraciones. Ha ido mas allá del discurso manteniéndose muy cercano a nuestra

Institución reconociendo su infraestructura, la diversificación de las carreras, la creación de Institutos de Investigación, entre otros aspectos igualmente importantes, como pruebas evidentes del buen desarrollo de la UABC.

Este reconocimiento y respeto a la labor universitaria se ha reflejado además en las vías solidarias y subsidiaría, por apoyar en forma decidida el logro de un viejo anhelo de todos los cimarrones. La regularización de su patrimonio. Durante su gestión como gobernador se ha logrado regularizar inmuebles que llevaban muchos años ocupados por instalaciones de la Universidad, y que por diversas circunstancias, no habían sido incorporadas a su patrimonio.

Entre otros los terrenos que en la Mesa de Otay ocupa el Campus Tijuana, La Clínica Obrera, Clínica el Florido y el Centro Urbano 70-76, en Mexicali la Casa de Estudiante, la Facultad de Odontología, la Casa del Ladrillo, el antiguo edificio de Presidencia Municipal, donde hoy se encuentra la Escuela de Artes. Y en Ensenada la Unidad Valle Dorado, donde están instalados la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Ciencias de la Salud, Escuela de Deportes y el Gimnasio Universitario y el Edificio del Sistema de Información Académica.

Asimismo con el apoyo del Congreso del Estado, próximamente se lograra a través de la iniciativa presentada por él la regularización del Museo Universitario y el Instituto de Ciencias Agrícolas, ambos en Mexicali.