Roberto Pérez Higuera

Profesor Emérito

Roberto Pérez Higuera nació el 2 de septiembre de 1948 en el puerto de Santa Rosalía, Baja California Sur. En 1950 su familia emigró al puerto de El Sauzal de Rodríguez, Baja California. Allí terminó sus estudios de primaria y secundaria en las escuelas Artículo 123 y Maestro Xavier Mejía en 1960 y 1963, respectivamente.

Desde 1964 ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California al cursar sus estudios de bachillerato en la Preparatoria Ensenada, que terminó en 1966, decidiendo continuar sus estudios en la Escuela Superior de Ciencias Marinas en la que culminó su preparación profesional en 1970. En 1982 obtuvo su título de Oceanólogo y actualmente es Investigador Titular de Carrera nivel “B”.

Desde 1966, siendo estudiante del primer año de la licenciatura y por el interés que mostró en la Geología, fue invitado a participar en la elaboración del Primer Reconocimiento Geológico del Estado de Baja California, realizado junto con San Diego State University. Como resultado de este esfuerzo conjunto, en 1972 se generó uno de los documentos pioneros en la caracterización geológica de la Baja California. La experiencia académica que adquirió le dio oportunidad de iniciarse en 1968 en el ámbito docente como ayudante de laboratorio del profesor César Obregón. En 1969 pasó a ser asistente de investigador en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas que, junto con su actividad docente en la Escuela Superior de Ciencias Marinas, ha sido el centro de su desarrollo profesional. Pronto descubrió que su vocación y habilidad para enseñar la geología era innata, por lo que en 1972 fue contratado como profesor de asignatura de la materia de Geología Física ofrecida a los alumnos de reciente ingreso. Al paso de los años, su constante interés en actualizarse le valió el dominio de diversos ámbitos de la Geología: Histórica, Estructural, Paleontología, Sedimentología, Mineralogía, Recursos Marinos No Renovables, Petrografía Sedimentaria y Geología Marina, entre muchas otras, mismas que enseñaba con sencillez que fascinaba a los estudiantes. En 1979, fue invitado por el Programa de Posgrado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada para que introducir a la Geología a los estudiantes de nuevo ingreso de la Maestría en Oceanografía Física.

Muchos de sus alumnos, hoy egresados, siempre recuerdan con respeto al “profe” Roberto. Hoy, después de más de 35 años de servicio docente, Roberto Pérez continúa al tanto de los retos y las inquietudes de los estudiantes, siempre con atenta mirada para detectar no sólo al estudiante sobresaliente, sino también al que necesita ayuda adicional para continuar su formación profesional en Oceanografía Geológica.

Quien conozca la historia de la Escuela de Ciencias Marinas (hoy Facultad), no puede dejar de reconocer la participación activa del Profesor Roberto Pérez para lograr mejores planes de estudio para la carrera de Oceanólogo y mejores programas de estudio para las diferentes materias impartidas por el Departamento de Geología. En 1975, siendo Jefe del Departamento de Geología, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes se dio a la tarea de elaborar los primeros Manuales de Geología Física, Geología Histórica y Sedimentología, pero no conforme con esto, todavía en el año 2000, insistió y logró que, junto con otros colegas, se elaborara el Manual del Laboratorio de Métodos Cartográficos. Todos estos manuales, con ligeras modificaciones y actualizaciones, siguen apoyando actualmente el aprendizaje de los estudiantes. Su opinión es y ha sido siempre escuchada con tal respeto que el Instituto de Investigaciones Oceanológicas lo designó responsable de la Comisión Administrativa para la Creación, Planeación y Desarrollo del Plan Doctoral en Oceanografía Costera de 1988 a 1990. Su participación fue decisiva para operar exitosamente el primer doctorado que ofreció la Universidad mediante el trabajo conjunto de la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Sin duda alguna su actividad se ha dejando sentir en los cuerpos colegiados. Ha sido nombrado por varios periodos miembro del Consejo Técnico de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, del Consejo Técnico de Investigación del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y del Honorable Consejo Universitario. De la misma manera, como miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, ha sido un observador analítico e institucional en los procesos de contratación y promoción del personal académico. Por su amplia experiencia en estas comisiones y su disposición y entrega al desarrollo del Instituto de Investigaciones Oceanológicas fue designado Subdirector del mismo en 1987. La eficiencia y calidez humana con las que desarrolló esta tarea, fue argumento para que se le designara Jefe del Departamento de Recursos Humanos de 1989 a 1991 y de 2003 a la fecha.

Académico convencido de que trabajar para la Universidad hace necesario ser de mente abierta, tener vocación de servicio y además, versatilidad en el quehacer académico, el Profesor Roberto Pérez también fue Instructor de Computación para el personal administrativo de la unidad Ensenada en 1994. Su invaluable contribución en los proyectos de investigación pioneros que se desarrollaron en México como la caracterización de las corrientes costeras en la Bahía de Todos Santos, Baja California (1970), la contaminación por combustóleos en Rosarito (1970-1972), la carga de sedimentos suspendidos en el Alto Golfo de California (1975), la composición mineralógica de los sedimentos en el NW de Baja California (1981), y el estudio de los recursos naturales mediante la percepción remota (desde 1992) le han valido, además de los resultados propios de la investigación como medio para formación de profesionistas exitosos, un reconocido prestigio nacional e internacional.

Ante tan importantes contribuciones en el proceso de formación de profesionales de las Ciencias del Mar, nos permitimos proponer que al Profesor Roberto Pérez Higuera para que le sea conferido el nombramiento de Profesor Emérito que otorga la Universidad Autónoma de Baja California conforme a la normatividad vigente.

Imagen