Santos Silva Cota

Medalla al mérito
Dr. Santos Silva Cota

Originario de Ensenada Baja California, el doctor Santos Silva Cota, nace un 20 de junio de 1921, un hombre con sueños y aspiraciones. De padre trabajador y madre heredera de la cultura baja californiana.

Silva Cota recibe la educación básica en la ciudad de Mexicali, posteriormente le fue otorgada una beca en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios

En 1945 recibe el titulo de Medico Cirujano Partero por parte de la Escuela Nacional de Medicina.

Médico (1945) por la UNAM, con estudios de posgrado en el Hospital Central Militar (1953-1955), y en el Jesús Alemán Pérez (1954-1955).

Alumno distinguido del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).

Laboral

Se desempeñó como médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Maestro en ecología marina (1987) por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Ha sido director en centro de la Secretaría de Salud y de la dirección de asistencia Pública (1946-1959).

Director del Centro Detector de cáncer Club de Leones de Mexicali (1956-1958) y anatomopatólogo (1959-1967).

Jefe de servicio médico (1966-1978) e internista del IMSS en Mexicali (1978-1981).

Relación con la Universidad Autónoma de Baja California

Es el primer rector de la Universidad Autónoma de Baja California (1959-1966).

Durante su gestión se crean las escuelas preparatorias y de educación profesional en las ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate y Guadalupe Victoria.

Logra el reconocimiento de por parte de la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), para la Universidad Autónoma de Baja California.

Contribuye a la creación de la Escuela Superior de Ciencias Marinas y en la organización del Instituto de Investigación Oceanológica de Ensenada.

Establece las primeras Funciones Universitarias como: Rector, Secretario General, Tesorero, Departamento de Servicios Escolares, Departamento de Difusión Cultural, Cajero, Directores de Escuela y Consejeros Técnicos.

Ha sido miembro y presidente de la H. Junta de Gobierno.

Coordinador de Investigación y Posgrado.

Distinciones

Es honrado con la medalla de “Ciudadano Distinguido” otorgada por el H Congreso del Estado de Baja California.

Doctor Honoris causa.

Actualmente, integrante activo del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU).

Dr. Santos Silva Cota