Imagotipo de UABC
Universidad Autónoma de Baja California

La Facultad de Derecho Tijuana recibió a la cónsul general de México en San Diego

La cónsul compartió sus conocimientos acerca del derecho público internacional

Alicia Kerber Palma, cónsul general de México en San Diego, impartió la conferencia titulada “Diplomacia consular” en la Facultad de Derecho Tijuana (FDT). La conferencia, dirigida a estudiantes de derecho, tuvo como objetivo principal enriquecer los conocimientos de las y los jóvenes en el ámbito del derecho internacional público, enfocándose en el papel crucial de los consulados y sus funciones para proteger a connacionales en el extranjero. 

La doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora del campus Tijuana, agradeció la participación de la cónsul en la conferencia y destacó la importancia que hoy en día tienen las medidas diplomáticas a través de los consulados. “La diplomacia consular se ha vuelto cada vez más vital, con desafíos contemporáneos como la pandemia del covid-19, las crisis migratorias y los conflictos internacionales que han subrayado la necesidad de una sólida infraestructura consular para proteger a los ciudadanos y mantener la estabilidad internacional”, expresó.

Durante la conferencia, la cónsul destacó la manera en la que los consulados conducen la política exterior de México, a través del diálogo, la cooperación y la promoción. Además de estar en constante contacto con la comunidad a fin de poder diseñar una política pública exitosa, a través de dar respuesta a diferentes segmentos de la población. “Parte de lo que sí puede hacer el consulado es brindarte asesoría y proteger tus intereses; asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con las autoridades”, mencionó. 

Compartió, además, ideas de lo que es la feminización de la migración y la atención con perspectiva de género. Tras mencionar que solo el 37 % del personal de servicio exterior mexicano son mujeres, invitó a toda mujer que quiera ser parte de este servicio, a que lo intente, para que aporte su propio enfoque.

La conferencia completa se encuentra disponible para su consulta en la dirección: https://www.youtube.com/live/SnqNz6P3u2Y?si=m5NrFD97n5vYHcQu