Carlos Mario Pallán Figueroa

Carlos Mario Pallán Figueroa nació en Parral Chihuahua el 13 de diciembre de 1946, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestría en Planeación en la Universidad de Brasilia, Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de especialización en Administración y Evaluación Educativa. Su formación lo ha llevado a que tanto su vida académica como profesional este estrechamente vinculada con la educación superior del país, haciendo aportaciones importantes en materia de calidad y gestión de la educación superior desde las distintas posiciones que ha ocupado.

Como docente ha participado en al menos cinco universidades del país y ha sido profesor invitado en universidades de Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos. En materia de investigación como autor, editor o coordinador ha logrado producir 49 libros vinculados a la temática de la calidad y políticas públicas para la educación superior en México; asimismo ha publicado 75 artículos en 18 diferentes revistas tanto de México como Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Ecuador y Canadá. Estos trabajos le han permitido participar en diferentes eventos internacionales alrededor del mundo para difundir los avances y los retos de la educación superior en México.

Entre los principales cargos que ha ocupado destaca haber sido Secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Director General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana (1981-1983); Secretario y Rector de la Unidad Azcapotzalco de la misma institución; Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impulsando diversos proyectos en favor de la educación superior del país. Durante su gestión en esta institución, se impulsó la internacionalización de la educación superior de México y se realizaron gestiones importantes para crear vinculación y colaboración con universidades del extranjero. Ha sido asesor de Rectoría en la UNAM y otras Universidades públicas del país, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país. Entre las distinciones destaca haber ganado el Premio Anual de Administración Pública en 1978 y el Premio a la Contribución a la Educación Superior por parte de ANUIES en 1979. Durante este tiempo de amplia actividad profesional, Carlos Mario Pallán Figueroa, contribuyó de forma importante en el diseño e implementación de políticas públicas para mejorar la calidad e internacionalización de la educación superior en México.

Sus vínculos con la UABC vienen desde la década de los 90 ya que formó parte de los integrantes del Primer Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que le toco evaluar a la UABC, desempeñando un papel importante para buscar que varios programas de educación superior mejoraran su calidad. Posteriormente se convirtió en múltiples ocasiones en conferencista en temas de Autonomía Universitaria, Gestión de la Calidad en la Educación Superior y Políticas Públicas para la Educación Superior. Asimismo en el nacimiento de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política en la FEyRI Tijuana, fue uno de los evaluadores externos y que impulso este programa que cumplió diez años de ofertarse en nuestra institución en 2017. Su generosidad lo ha convertido en un orientador y asesor en la implementación del diseño curricular flexible y planes de estudios por competencias en la UABC y otras universidades del país.

Por su contribución al diseño, gestión e implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación superior en México. Por ser referente en la construcción de una amplia obra académica en materia de responsabilidad social, autonomía, transparencia y gobernanza en las instituciones de educación superior. Por su apoyo y orientación en la implementación del diseño curricular flexible y planes de estudio y por competencias en la UABC y otras universidades del país. Por ser promotor de la política de movilidad estudiantil y de colaboración de la UABC con otras universidades del país y del extranjero, la Universidad Autónoma de Baja California confiere por medio del Reconocimiento al Mérito Universitario, el grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Mario Pallán Figueroa.