Leonel Susano Cota Araiza

Doctor Honoris Causa
Leonel Susano Cota Araiza

El Doctor Leonel Cota Araiza nació en Tijuana el 7 de septiembre de 1944. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, en donde obtuvo título de Físico en 1968. Su naturaleza de investigador lo impulsó a continuar con sus estudios de posgrado en la Universidad de Warwick, Inglaterra, en donde recibió el grado de doctor en 1974. A su regreso a México, se incorporó al grupo de Estado Sólido del Instituto de Física de la UNAM (IF-UNAM), en donde su desempeño como investigador experimental en el área de Física de Superficies Sólidas.

Su espíritu emprendedor lo condujo a la ciudad de Ensenada, Baja California en 1981, a donde llegó con la intención de formar un laboratorio con capacidad para realizar investigación científica y formar recursos humanos especializados en la Física del Estado Sólido. Gracias a su perseverancia y férrea voluntad, en 1983 se fundó el Laboratorio de Ensenada del IF-UNAM. Recibió entonces el nombramiento de Jefe de Laboratorio, cargo que desempeñó hasta 1995. En 1997 este laboratorio se transformó en el Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC). El entonces Rector de la UNAM, el Dr. Francisco Barnés, lo designó como primer director de este Centro, cargo que ocupa hasta la fecha. Actualmente es investigador Titular “B” de tiempo completo, con 27 años de antigüedad.

Es miembro de numerosas asociaciones científicas, tanto mexicanas como extranjeras. Ha sido un prolífico investigador cuya obra científica ha sido publicada en revistas internacionales con arbitraje estricto y del más alto nivel. Actualmente cuenta con 82 artículos de investigación y 36 memorias in extenso, trabajos que han recibido más de 285 citas. Ha contribuido en la elaboración de 5 capítulos en libros e igual número de artículos de divulgación científica. Se ha distinguido como activo formador de recursos humanos y ha participado en la formación de estudiantes a través de la dirección de 6 tesis de licenciatura, 3 de maestría y 5 de doctorado. También ha fungido como sinodal en 13 comités de tesis de posgrado. Ha participado con 71 trabajos en congresos nacionales y cuenta con 93 trabajos en congresos internacionales celebrados en México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Ha sido invitado a dictar conferencias en diversas instituciones nacionales y del extranjero. Como reconocimiento a su obra científica, en 2002 fue designado Nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores, sistema al que pertenece desde su creación en 1984.

El Dr. Cota es un excelente divulgador científico que ha logrado a través de los años despertar el interés de los jóvenes por la ciencia. Prueba de ellos es que ha dictado alrededor de 40 conferencias a nivel local y ha participado en 13 eventos regionales de divulgación científica dirigidos a estudiantes de los diversos niveles educativos.

Entre otras notables distinciones que merecidamente se le han otorgado destacan: Miembro de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California a partir de 1999 y Presidente de la misma de 2003 a 2005. Cátedra Patrimonial de Excelencia nivel II del Programa de Apoyo a la Formación de Investigadores en las Universidades Públicas de los Estados (1994-1995).

Para valorar la importancia del Dr. Cota en el desarrollo de la Ciencia en Baja California y en la UABC, debemos reconocer y destacar su labor pionera en la creación de un Centro de Investigación en Física. Con la creación de este importante polo de desarrollo científico, se dio un impulso sin precedente al desarrollo científico regional, en particular al de las carreras científicas que ofrece la UABC en el campus Ensenada. La presencia del Centro en la región es una de las principales fortalezas de las carreras de Física, Matemáticas Aplicadas y Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias ya que los investigadores nacionales que laboran en él han participado activamente en la docencia, especialmente en el Programa de Física. Esto garantiza un excelente nivel académico de sus egresados, ya que los estudiantes cuentan con un amplio abanico de opciones para realizar prácticas experimentales en laboratorios de investigación del Centro así como prácticas profesionales y trabajos de tesis bajo la tutela de investigadores activos en línea de investigación de frontera.

La vasta actividad docente del Dr. Cota se refleja en alrededor de 100 cursos dictados sin interrupción desde 1974 a nivel licenciatura y a nivel posgrado. Como profesor de la Facultad de Ciencias en la UABC, se ha dedicado durante 23 años a formar a la gran mayoría de las generaciones de Físicos. Es digno de destacar que desde 1982 a la fecha, ha impartido ininterrumpidamente más de 40 cursos en los programas educativos de licenciatura de la UABC, la mayor parte de ellos dictados en la carrera de Física.

Su labor altruista en la docencia y su compromiso con el nivel académico rebasa el ámbito de las aulas de la Facultad. En este sentido, cabe resaltar su participación en la reestructuración del Plan de estudios de la carrera de Física y en la modernización de las licenciaturas de nuestra facultad. Ha sido además miembro integrante del Consejo Universitario y del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias.

Uno de sus grandes méritos ha sido el permanente interés por la formación de científicos. Toda su vida ha mantenido la política de formar investigadores aprovechando los recursos humanos de la región, en particular a los egresados de nuestra Alma Mater. Es por esto que en 1985, en colaboración académica con el CICESE, participó en la creación del Programa de Posgrado en Física de Materiales IFUNAM-CICESE cuya sede es el mismo Centro. Algunos de los investigadores egresados de este posgrado participan actualmente en cuerpos académicos con alto grado de consolidación en la Facultad de Ciencias. Como Director del Centro y en congruencia con su clara visión del desarrollo de la física en la región, el Dr. Cota abrió las puertas del Centro de Ciencias para contratar a jóvenes científicos talentosos egresados de la UABC. Actualmente, en la planta académica del CCMC laboran 8 egresados de la carrera de Físico de la Facultad de Ciencias, todos ellos investigadores nacionales del reconocido prestigio.

La semilla que el Dr. Cota sembró hace más de 20 años sigue germinando. Sin la presencia y el espíritu emprendedor de este científico visionario bajacaliforniano sería difícil concebir la existencia de algunos grupos de investigación que hoy cuentan con reconocimiento nacional e internacional. El impacto de su labor pionera en la formación de numerosas generaciones de científicos egresados de la carrera de Física de la UABC.

Imagen

Leonel Susano Cota Araiza