Juan Ignacio Palacio Morena

Doctor Honoris Causa
Juan Ignacio Palacio Morena

El Doctor Juan Ignacio Palacio Morena nació en la ciudad de Madrid el 7 de abril de 1951. Culminó sus estudios de Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en 1974 y de Doctor en Ciencias Económicas en 1986, obteniendo ambos grados en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1977 hasta 1988 se desempeñó como profesor en esta Institución.

En el ámbito del ejercicio profesional, trabajó para la empresa Fraser Española, S.A. división de estudios desde octubre de 1973 a 1976. También fue Director-Coordinador de EIDA, S.A, sociedad dedicada a la asesoría económico-laboral, desde octubre de 1976 a octubre de 1980. Aunado a estas experiencias, de abril a 1986 a octubre de 1990 fue corresponsal del grupo EPOS (European Pool of Studies) integrado en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales y Educación de la Comisión de las Comunidades Europeas. Como tal ha participado en las distintas reuniones de coordinación celebradas en Bruselas.

A la fecha, además de ser catedrático titular en la Universidad de Castilla-La Mancha, es Director del Área de Economía Española e Internacional y Coordinador del Programa de Doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales de la propia Universidad en el Campus Albacete. Su extraordinaria trayectoria en el ámbito académico y científico, le ha permitido asumir otras responsabilidades institucionales de gran renombre como el ser Director de la sede en Cuenca, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

A lo largo de los años el Dr. Palacio ha tenido la oportunidad de recibir y ofrecer una amplia variedad de cursos y seminarios relacionados principalmente con el área de Economía Industrial y Laboral e Historia Social y Económica. En los años más recientes ha impartido cursos a nivel licenciatura en la Universidad de Castilla-La Mancha, vinculados con la estructura económica de España, economía industrial, economía laboral e integración económica y monetaria en Europa. A nivel de posgrado, ha impartido una variedad de cursos relacionados con las áreas mencionadas tanto en España como en universidades extranjeras entre las que se encuentra, la Universidad Autónoma de Baja California en el Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

En 1987 fue acreedor al Premio Historia y Social de España por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la investigación “La institucionalización de la reforma social en España 1983-1994: La Comisión y el Instituto de Reformas Sociales. En febrero de 1996, recibió el Premio Investigación del Consejo Económico y Social por el trabajo “La distribución funcional y personal de la renta en España”. Un análisis de sus relaciones, realizada en colaboración con Carlos Álvarez, Luis Ayala y otros distinguidos economistas del Área de Economía Española e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En el 2003 recibió Premio Investigación del Consejo Económico y Social, con el tema “El Instituto de Reformas Sociales y la cuestión social en España”, por el proyecto de investigación “Vertebración social frente a clientelismo; la experiencia del Instituto de Reformas Sociales en el contexto social y político de la Restauración”.

En una trayectoria de casi 20 años su producción académica es muy amplia y especializada. Cuenta en su haber con 6 libros y monografías, más de 30 capítulos en libros, más de 30 artículos en libros, más de 30 artículos, además de haber participado en más de 50 eventos académicos como conferencista.

Su formación académica, capacidad investigativa y calidad humana, hacen del Dr. Palacio un pensador respetable y reconocido por la comunidad científica española, europea y latinoamericana. Preocupado por los grandes problemas que aquejan a la sociedad global, incansablemente propone y discute temas torales de gran relevancia económica y social. En el área del desarrollo microempresarial sus aportaciones constituyen un acervo cultural y científico de referencia universal. No podría ser de otra manera cuando son producto de una personalidad estudiosa de la ciencia económica y con una gran consciencia social. Sus aportaciones a la economía siempre tendrán un valor distintivo, producto de esa formación integral que muchas veces los economistas no tienen.

Su experiencia en la docencia e investigación, le ha permitido dirigir seis tesis doctorales relacionadas con tópicos de economía industrial, mercados de trabajo, diferencias salariales y políticas regionales y de desarrollo local. Así mismo, ha participado en diversos tribunales de tesis doctorales en universidades prestigiadas de España. Su participación en proyectos de investigación financiados, también ha sido muy prolifera. Recientemente es investigador principal del proyecto “Papel de las Pymes en la competividad de los mercados”, financiado por la Consejería de Ciencia y Tecnología y el Fondo Social Europeo. Todo esto es una muestra de su liderazgo académico y moral para abordar los problemas económicos y sociales con capacidad crítica y propositiva.

Por otra parte, el Dr. Juan Ignacio Palacio es un economista visionario e impulsor incansable de la relación institucional entre la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Castilla-La Mancha; dos universidades que se han hemanado en los últimos años en el marco de un Convenio de Colaboración Académica. Gracias a estos esfuerzos de cooperación institucional promovidos por el Dr. Palacio y la UABC, es que ha sido posible que estudiantes de licenciatura de distintas áreas del conocimiento de la UABC tengan estancias de movilidad estudiantil en la Universidad de Castilla-La Mancha y con ello amplíen y fortalezcan su perfil profesional.

En lo particular, la relación institucional también ha permitido fortalecer el cuerpo docente y de investigación del Doctorado en Ciencias Económicas impartido por la Facultad de Economía de la UABC y el Doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha Campus Albacete. El intercambio de docentes en cada ciclo escolar constituye una fortaleza académica de ambos programas de doctorado y consecuentemente del perfil de sus estudiantes. Además de estos frutos derivados de la fuerte relación que sostienen las dos Universidades, el Dr. Palacio ha promovido intensamente la estancia de profesores de la UABC en Castilla-La Mancha para realizar estudios de doctorado.

A la fecha, un grupo muy representativo de profesores de tiempo completo han logrado consolidar la etapa de cursos académicos y de investigación, haciéndose acreedores a la obtención del certificado de suficiencia investigadora que los acredita como aptos para la redacción de tesis doctoral. En lo particular el Dr. Palacio funge como director de tesis de uno de los tres profesores de tiempo completo adscrito a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Imagen

Juan Ignacio Palacio Morena