Raúl Sánchez Díaz Martel

Maestro Honorífico

N ació en Guadalajara, Jalisco el 15 de abril de1915. Ingeniero Civil por la UNAM, radicó en Baja California en 1942. Fue Director de la División Campeche del Ferrocarril del Sureste y del Ferrocarril Sonora-Baja California.

Fue electo Gobernador del Estado de Baja California para el periodo comprendido del primero de noviembre de 1965 al 31 de octubre de 1971.

Siendo Gobernador Constitucional del Estado, se preocupó por la estabilidad económica de la UABC, según informe que rindió al H. Consejo Universitario, el entonces Rector Lic. Rafael Soto Gil en noviembre de 1967, manifestándole que el Gobernador del Estado había encomendado a sus colaboradores, estudiar la forma de crear un patrimonio propio para la Universidad, con el fin de resolver las carencias económicas que la institución enfrentaba.

También invitó para ello a las autoridades universitarias: Junta de Gobierno, Rectoría y Patronato. Una de las opciones que se manejaron fue la de formular una ley semejante a la de la Universidad de Sonora, que establecía un impuesto estatal a favor de dicha casa de estudios.

Sin embargo, jurídicamente resultaba improcedente ya que la Universidad de Sonora no era una universidad autónoma. Ante ello, el Rector Soto Gil, se trasladó a la Universidad Autónoma de Chihuahua que tenía una ley similar y por lo tanto, podía servir de modelo. Una vez obtenida la información se hicieron las adaptaciones pertinentes a la realidad bajacaliforniana, cuidando en todo momento no incurrir en medidas anticonstitucionales o violatorias de disposiciones hacendarias o fiscales.

Después de que los asesores del Gobernador Sánchez Díaz Martel analizaron y aprobaron la iniciativa, se presentó al Congreso del Estado.

Fue así como en el Periódico Oficial del Estado del 31 de diciembre de 1968, en el artículo 102 bis de la Ley de Hacienda del Estado, se estipuló que sobre los impuestos y derechos establecidos en las leyes fiscales, se causaría un impuesto adicional del 10% destinado al sostenimiento de la educación media y superior.

De manera complementaria, en el Periódico Oficial del 10 de enero de 1969, se publicó un acuerdo en el que se asignó a la Universidad Autónoma de Baja California, el 75% de los ingresos que produjera dicho impuesto adicional. Por fortuna, el impuesto fue bien recibido por la ciudadanía en general, ya que el 75% se asignaba a nuestra Universidad y el resto a la enseñanza media.

Con lo anterior, el Ingeniero Raúl Sánchez Díaz Martel pasó a la historia como el Gobernador que sacó de sus penurias económicas iniciales a la UABC, consolidando su situación financiera a finales de los años setentas del siglo pasado y permitiéndole programas su futuro.

En razón de ello, los universitarios reconocemos a ese probo bajacaliforniano por adopción, que mantuvo los valores personales y políticos como base del ejercicio del poder, demostrando que también la familia tiene como sustento a los valores, nombrándolo “Maestro Honorífico”.