Profesor Emérito
Jorge Ledesma Vázquez

Nació en la ciudad de México. Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Geológica por parte del Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de maestría en la Universidad Estatal de San Diego y el Doctorado dentro del programa en Oceanografía Costera de la UABC. En el año 1977 ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California como profesor de diversas materias dentro del área de Geología en la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas. Ha desempeñado diversos puestos administrativos, entre los que figuran Jefe del Área de Geología, Coordinador de Vinculación, Subdirector de Investigación y Posgrado, así como Coordinador Académico del Área de Geología y actualmente Líder del Cuerpo Académico de Geología Costera, el cual es un Cuerpo Académico Consolidado.

Como académico de la UABC mantiene, desde 1991 una estrecha colaboración con académicos de diferentes instituciones, entre las que destacan Williams College (USA), Universidad de Huelva (España), Universidad de Lisboa, UNAM, UABCS, SDSU y varios campi de la Universidad de California (USA), así como con la institución MBARI en exploración del actual Golfo de California. Pionero como académico-investigador mexicano sobre geología de la península de Baja California, en 1984 publica su primer trabajo individual de investigación, con los resultados generados durante las prácticas de campo de las materias de licenciatura que impartía. A la fecha cuenta con 42 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, varios de ellos de localidades extranjeras, 5 capítulos de libro, la edición de 2 libros y la coautoría de otro. La gran mayoría de esta producción es sobre la geología de la península y el Golfo de California.

Actualmente participa en proyectos de investigación en diversas partes del mundo como los Archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde, así como en la

Península de Baja California, Golfo de California y el Salton Sea.

Establece durante la década de los 70`s un convenio de prácticas profesionales para alumnos de la Facultad de Ciencias Marinas con PEMEX. Ha realizado cruceros oceanográficos a bordo de buques de investigación nacionales y extranjeros, particularmente en el Golfo de California y la costa del Pacifico de la península.

Como catedrático ha participado en la formaciónde más de 55 generaciones de profesionistas en ciencias del mar que han contribuido al desarrollo del país. Ha dirigido alrededor de 20 trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En el año 2000 fue reconocido como MéritoAcadémico por la UABC en el área de Ciencias Naturales, por su aportación al conocimiento sobre la evolución geológica del Golfo de California. Ha sido reconocido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001 y cuenta con el reconocimiento como profesor con perfil PROMEP desde 2003. El resultado de su trabajo de investigación sobre la evolución geológica del Golfo de California ha sido aplicado en particular por la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos de la CFE. Para ello el Dr. Ledesma ha impartido cursos de actualización profesional en exploración geotérmica al personal de los campos, a nivel nacional, en Los Azufres, Morelia, y localmente en repetidas ocasiones al personal de Cerro Prieto, colaborando en la actualización del modelo geológico de los campos de Tres Vírgenes en Baja California Sur y en el de Cerro Prieto

Ha colaborado con el Instituto Nacional Indigenista, Instituto Municipal de Planeación de Tijuana, Instituto Nacional de Antropología e Historia sección B.C. y B.C.S., Parque Nacional Bahía de Loreto, Museo de HistoriaNatural de San Diego, CA, Pronatura A.C. y The Nature Conservancy. Es reconocido como una autoridad en el conocimiento geológico de la península y Golfo de California, siendo consultado frecuentemente por instituciones como el Servicio Geológico Mexicano. Ha participado en repetidas ocasiones como experto en planes de manejo del Golfo de California y los Parques Nacionales dentro del Golfo y la Reserva de Vizcaíno.

También ha participado activamente en diversos cargos de gestión universitaria, tales como miembro del Consejo Técnico y colaborador en la modificación de planes de estudios, entre otros, y ha coordinado talleres sobre Cambio Global en México y Brasil, auspiciados por la National Science Foundation. Actualmente participa como profesor-investigador de la licenciatura en Oceanología y dentro de los programas de Posgrado de Maestría y Doctorado en Oceanografía Costera y el Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la UABC.