Alberto Contreras Sánchez

Profesor Emérito

Alberto Contreras Sánchez, mexicano por nacimiento, egresó de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el año de 1960, durante sus años de estudiante participó activamente en diversas comisiones estudiantiles llegando a desempeñar el cargo de Vicepresidente de Sociedad de Alumnos.

Siendo un joven inquieto y lleno de ideales profesionales y de apoyo a la comunidad se incorpora a la práctica clínica en su natal estado de Sonora en el año de 1961, llegando como Cirujano Dentista del Sistema de Ferrocarriles Sur Pacífico donde había de brindar atención Odontológica y de rehabilitación como prestación para los trabajadores de la empresa, actividad que se ve interrumpida al ser incorporada al Sur Pacífico a Ferrocarriles Nacionales.

En 1961 se traslada a la ciudad de Tijuana, Baja California, para desarrollar su práctica profesional con gran éxito de manera ininterrumpida hasta 1980.

Como evidencia de su profundo interés por impulsar el desarrollo de la vida colegiada, desde 1963 participa activamente con la naciente Asociación de Cirujanos Dentistas Titulados, fundada en 1958, hoy en día constituida como el Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana, del cual es socio vitalicio y post presidente.

Formación disciplinaria

Durante todos estos años el Dr. Alberto Contreras, se ha preocupado por su formación profesional y académica, prueba de ellos es la participación en un sin numero de cursos, seminarios, diplomados y talleres sin poder dejar de mencionar la conclusión de la fase académica del programa de Doctorado en el 2002, la obtención de la Suficiencia investigativa el 29 de noviembre de 2003, y la conclusión de la Tesis de Doctorado, con el tema: Prevalencia de la Enfermedad Oral en la Población de 65 a 74 años, en Asilos de Tijuana, Baja California México, próxima a defender en el programa de Doctorado Investigación Odontológica en el tercer milenio, con la Universidad de Granada, España.

Vida académica

Desde el mismo inicio de las actividades del proyecto de diseño y creación de la entonces Escuela de Odontología de la UABC, hoy Facultad, el Dr. Contreras ha trabajado comprometidamente en los diversos procesos que ello representa.

Su ingreso formal como profesor de la Universidad Autónoma de Baja California data el 28 de enero de 1974, año precisamente en que inició operaciones la entonces Escuela de Odontología.

Comprometido con su tarea trabajó fuertemente para la asignación de un pequeño espacio en el Centro Urbano 70-76, para la instalación de 2 unidades dentales. El espacio concedido, dio la posibilidad de realizar prácticas comunitarias a todos los alumnos de la naciente escuela, trabajando activamente en horarios extendidos y bajo un sistema rotatorio diseñado por él. Al ser asignado la totalidad del inmueble a la Escuela, se gestionó la donación por parte de la Universidad de San Diego, Ca. de 10 equipos dentales usados, al mismo tiempo dentro de las instalaciones de la unidad universitaria se daba inicio a la construcción del edificio que había de ser asignado a la Escuela de Medicina y ocupado por Odontología temporalmente hasta 1982, creándose otras posibilidades para la instalación de nuevas clínicas de enseñanza. Lográndose en los años venideros la asignación de nuevos espacios para las prácticas comunitarias y de servicio odontológico en otras zonas de la ciudad.

Docencia

Desde la década de los setenta el Dr. Contreras ha impartido diversos cursos en el programa de Licenciatura, entre los que se pueden citar el de Estudio de la Comunidad de 1975 a 1994, el curso de Radiología desde 1974, así como el curso de Odontología Preventiva de 1994 a la fecha.

Como complemento a su actividad docente ha impartido diversos cursos en el Programa de Educación Continua para la Formación de Asistentes Dentales, organizado por la misma Facultad; el Diplomado en Medicina Comunitaria y Ambulatoria, con el Hospital de las Californias; cursos de Atención Odontológica Primaria para la misma Fundación; así como un gran número de cursos para la elaboración de material audiovisual, sistemas de evaluación del aprendizaje y diseño de reactivos para el sistema de evaluación aleatoria, dirigido a personal docente de la Facultad y otras unidades académicas.

Elaboración de material didáctico

Ha desarrollado un sin número de materiales de apoyo para el aprendizaje, pudiendo citar antologías de los cursos que impartió al inicio de operaciones de la entonces Escuela; más de 80 unidades audiovisuales y unidades de autoaprendizaje, con tópicos de corte odontológico y medicina preventiva, dirigidos a estudiantes y maestros, así como a niveles educativos previos, hasta la publicación del Manual de Radiología Bucal, en 2004, el Manual de Odontología Preventiva en el mismo año, y colaboración en el libro de Ciencias de la Salud en la UABC.

Preocupado por la sistematización de los procesos de evaluación del aprendizaje y en busca de alternativas más justas para el estudiante, se dio a la tarea de diseñar un sistema de cómputo para la evaluación aleatoria. Este sistema se ha venido utilizando por docentes de la Facultad por más de 15 años, mostrando resultados favorables. Cabe mencionar que el sistema de evaluación aleatoria ha tenido de manera permanente actualizaciones que garantizan su pertinencia con el modelo educativo de la UABC.

Organización de eventos académicos

La preocupación del Dr. Alberto Contreras por la actualización profesional indispensable para la armónica vida académica de la Facultad le permitió ser organizador, colaborador y ejecutor de diversos cursos, seminarios y congresos dirigidos a estudiantes y profesionistas del área.

Gracias a su gestión en diversas ocasiones la Facultad de Odontología pudo participar en congresos organizados por la Confederación Mexicana de Escuelas de Odontología (CMEO), logrando obtener en todos los casos primeros y segundos lugares en el concurso nacional de conocimientos.

Formación de recursos humanos

Durante los treinta y tres años de servicio a la UABC, el Dr. Alberto Contreras ha contribuido de manera trascendente a la eficiencia terminal, esto en virtud de haberse desempeñado como asesor metodológico de más de 500 unidades audiovisuales como opción de titulación, además de fungir como presidente, secretario o sinodal de aproximadamente 106 exámenes profesionales de Licenciatura, sin considerar las asesorías no registradas a los estudiantes de posgrado.

Comisiones académicas

Como maestro fundador ha desarrollado una diversidad de actividades de apoyo administrativo desde el diseño y reestructuración de los diversos planes de estudio, la elaboración de reglamentos internos, así como manuales de funciones.

Su desempeño como Secretario Académico, Subdirector Administrativo y Director de la Facultad ha dejado una profunda huella, esto en virtud del marcado crecimiento y consolidación del Programa de Licenciatura, la creación del Programa de Maestría en Biología Oral con la Universidad de California, Los Ángeles, y la apertura del Programa de Especialidad en Endodoncia y Odontología Pediátrica son muestra clara de compromiso permanente.

No se puede dejar de mencionar su intensa labor desempeñada durante todos estos años como miembro del Consejo Técnico, titular de la Academia de la Facultad, miembro del Comité de Selección para ingreso a Programas de Posgrado, evaluador de programas de Servicio Social, Comisión Interna de CIEES, y representante de la Facultad ante el CENEVAL, entre otras.

Al interior de la UABC, el Dr. Contreras ha desarrollado diversas comisiones de trascendencia como Consejero Universitario, miembro de la Comisión Permanente de Honor y Justicia, participación en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, presidente de la Academia de Ciencias de la Salud, miembro de la Comisión Dictaminadora del Mérito Académico, presidente del Jurado Calificador en el área de Ciencias de la Salud en el Concurso de Oposición y Méritos 2007, por citar sólo algunas.

Con lo expuesto anteriormente, se demuestra el profesionalismo, capacidad y compromiso del Dr. Alberto Contreras Sánchez por lo que la Universidad Autónoma de Baja California le hace un merecido reconocimiento otorgándole la distinción de Profesor Emérito.

Imagen