Alejandro Martínez Ruíz

Profesor Emérito

El Dr. Alejandro Martínez Ruíz quien es originario del Distrito Federal, inició su formación profesional estudiando la carrera de Químico en la Universidad Autónoma del Estado de México en 1977, en donde ya ejercía como docente impartiendo cursos de química en preparatorias desde 1975. Continuó su formación académica ingresando posteriormente al Centro de Graduados e Investigación del Instituto Tecnológico de Tijuana de donde se graduó como Maestro en Ciencias en 1991, en el área de Química (electroquímica).

A nivel profesional empieza a impartir cursos en 1978 en la UABC. Durante su larga trayectoria académica ha impartido más de 130 cursos en 9 asignaturas distintas. De las actividades de apoyo al alumno, el Dr. Martínez ha diseñado diversos manuales teórico-prácticos para las asignaturas: Físico-Química, Biofísica y Análisis Químico Inorgánico.

En el año 2000 obtuvo el Doctorado en Ciencias en Física de Materiales en el CCMC y CICESE, extendiendo sus líneas de investigación en áreas de gran interés actual, como lo son Física y Química de Nanoestructuras.

En posgrado ha participado en la elaboración de planes de estudios de diversas maestrías como la de Ecología de Zonas Áridas e Ingeniería Termodinámica y actualmente en la elaboración del plan de estudios para la Maestría y Doctorado en Nanotecnología que se integró al programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI-UABC).

Ha tomado más de 35 cursos de actualización profesional en temas muy diversos, tales como fisiología vegetal, evolución celular, innovación tecnológica, computación, educación, electroquímica, microscopia de fuerza atómica y tunelamiento, por mencionar algunos.

El Dr. Martínez participó muy activamente en los orígenes, crecimiento y desarrollo de la pionera Escuela Superior de Ciencias Biológicas (marzo de 1978). Su intervención y desempeño como Director durante los dos periodos consecutivos comprendidos entre 1982 y 1989; tuvo una intervención trascendental para que se diera el cambio de nombre de Escuela Superior de Ciencias Biológicas a Escuela Superior de Ciencias, ahora Facultad de Ciencias, lo que abrió un panorama más amplio en el abanico de opciones para los jóvenes aspirantes de carreras científicas en Baja California ya que no pasó mucho tiempo para que se crearan las carreras de Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Licenciado en Ciencias Computacionales, en donde el Dr. Alejandro Martínez tuvo un apoyo decisivo. Formó la primera Coordinación del área de Química de la escuela, a partir de la cual se elaboraron cartas descriptivas y manuales de prácticas de todas las asignaturas integrantes de la misma.

Vale la pena destacar que durante este periodo de gestión del Dr. Alejandro Martínez se da inicio, con un crecimiento sin precedentes, a la investigación científica y a la infraestructura de la actual Facultad de Ciencias.

Cargos y comisiones

Además de su productiva gestión como director, ha desempeñado diversos cargos de gestión académica como Coordinador de la Academia de Química, Coordinador del Área Físico-Matemática, Coordinador del Tronco Común de la Facultad de Ciencias UABC y actualmente Coordinador del Programa de Nanotecnología que forma parte de la MyDCI. Ha sido director de tesis de la Licenciatura en Biología y de la Maestría en Física de Materiales, además de miembro activo de diversas comisiones de consejo técnico y de consejo universitario.

Una característica que ha distinguido siempre al Dr. Alejandro Martínez, es su visión moderna e interdisciplinaria de las ciencias y una reconocida capacidad de gestión y entusiasmo por impulsar la investigación científica. Sus investigaciones se han publicado en revistas internacionales arbitradas de alto impacto, tales como: Surface Science, Solid State Science, Journal of Physical Chemistry, Electrochemical Acta, etc.

Participaciones nacionales e internacionales

Ha participado en más de 20 ponencias en congresos, la mitad de ellas en eventos internacionales. Ha impartido más de 25 conferencias de divulgación, no sólo dentro de la UABC, sino también en preparatorias, museos y otras instituciones.

Distinciones

Ganó el primer lugar en el concurso de carteles en el XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, realizado en Oaxaca en mayo de 2000. Fue reconocido por la Electrochemical Society con el Premio Iberoamericano en la Reunión de la Electrochemical Society en Phoenix, Arizona.

Actualmente el Dr. Martínez es Perfil PROMEP y posee PREDEPA Nivel 5

Por todo lo mencionado en esta semblanza, que refleja sólo una parte de la totalidad de su obra en 33 años dedicada a la academia, casi 30 de ellos en la UABC, la comunidad de la Facultad de Ciencias le hace un merecido reconocimiento proponiendo que se le otorgue la distinción de Profesor Emérito.