Alejandro Parodi Montaño

Asignación de Nombre

Alejandro Parodi nació un 23 de julio en Hermosillo, Sonora. Fue discípulo de los Maestros Seki Sano (Arte dramático) y Alex Philips (Cinematografía). De este último, hereda la catedra de Cinematografía en la Universidad Iberoamericana, donde forma entre otros alumnos a Sergio Antonio Ortíz Salinas, fundador del Departamento de Tecnología Audiovisual de la UABC en 1981.

En 1989, Alejandro Parodi imparte cátedra por primera ocasión en nuestra Universidad. En aquel tiempo prepara a los alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en materia de cinematografía. A partir de entonces, formó de manera constante a estudiantes de licenciatura y capacitó a egresados y personal del antiguo Departamento de Tecnología Audiovisual.

Son precisamente un grupo de alumnos del Maestro Parodi quienes en 2008 diseñan el programa educativo de Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes, e integran el núcleo base de su planta docente, toda vez que no existían hasta entonces programas afines en el noroeste del territorio mexicano.

Alejandro Parodi es también formador de talentos en el centro del país, en donde labora para el Centro de Capacitación Cinematográfica y para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM teniendo por alumno a José Mario Luna, catedrático titular por más de 35 años en el área de Cinematografía.

Alejandro Parodi participó en películas filmadas en España y Alemania; alternó con artistas como: Geraldine Chaplin, Gain María Volanté, Dean Stockwell, Marthe Keller y Kris Krostofferson entre otros. Entre sus películas destacan: “Actas de Marusia” dirigida por Miguel Littín, “Las Poquianchis” y “Su Alteza Serenísima” de Felipe Cazals, “Llámenme Mike” de Alfredo Gurrola, “Nocaut”, “De ida y Vuelta” y “El Misterio de la Trinidad” de José Luis Agraz, “El Imperio de la Fortuna” de Arturo Ripstein, entre otras. Cabe mencionar que el Maestro Parodi trabajó de manera gratuita en muchas películas y cortometrajes apoyando a los estudiantes de cine.

Fue nominado en nueve ocasiones al Ariel, máximo galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del cual es miembro honorario. Recibió 4 Arieles y fue galardonado con 3 diosas de plata, así como diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 2009 recibió el Ariel de Oro por su trayectoria artística, mismo que donó a la Facultad de Artes con la finalidad de motivar a sus estudiantes.

Las lecciones del Maestro Parodi motivaron y enamoraron a muchos del arte cinematográfico. Su pasión por la enseñanza y las anécdotas del artista todavía resuenan en nuestras aulas. Parece que aún se escuchan sus palabras, cuestionamientos filosóficos, amor por el trabajo y por el cine neorrealista.

Alejandro Parodi a través de sus discípulos sigue despertando el placer por la búsqueda del conocimiento y de la expresión creativa en el arte cinematográfico en la Universidad Autónoma de Baja California.