Muhammad Yunus

Premio Nobel de la Paz (2006)

Muhammad Yunus, nació en 1940 en la ciudad de Chittagong en Bangladesh. Economista indio, creador del microcrédito, fundador del Banco de los pobres. Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió sus estudios en Estados Unidos con becas de las Instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee). En 1972 retorno a su país para dirigir el Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese la independencia.

Creó el concepto del microcrédito el día que decidió ayudar a unos cuantos campesinos que vivían cerca de la Universidad de Chittagong y que, tras una gran hambruna que asoló el país en 1974, estaban pasando por graves dificultades. Elaboró una lista de 42 personas seriamente endeudadas que, en total, debían menos de 27 dólares. Cada uno de ellos recibió la cantidad que adeudaba sin otra condición que la de concentrarse en su trabajo y la de devolver el dinero cuando pudiera.

El éxito de su acción le llevó a crear, en 1976, el Banco Grameen, con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios tradicionales, dado que no cumplían las condiciones requeridas habitualmente en concepto de aval para garantizar el reembolso de la suma prestada. El banco se creó para conceder créditos únicamente a las personas más desfavorecidas, convirtiéndose éstas en accionistas de la entidad.

Ha sido nombrado doctor honoris causa por más diez universidades de todo el mundo y ha recibido una veintena de premios, como el Ramón Masagay (Filipinas), Aga Khan de Arquitectura (Suiza), Pfeffer de la Paz, Fundación Mundial para la Alimentación y Fundación Gleitsman (todas estas en Estados Unidos). En octubre de 1995 fue galardonado con el Premio por la Libertad 1995, concedido por la Fundación Max Schmidheiny de la Universidad suiza de St. Gallen.

En octubre de 1997 recibió en Paris (Francia) el premio Internacional UNESCO-Simón Bolívar 1996, por su contribución a la libertad, la independencia y la dignidad del pueblo Bangladesh. Fue propuesto para el premio Nobel de economía por el presidente Bill Clinton. En ese mismo año participó como integrante del gobierno de transición, en la supervisión de las elecciones que se celebraron en Bangladesh. El Parlamento elegido en los comicios de febrero de ese mismo año aprobó una ley de reforma de la Constitución para que, a partir de entonces, todos los comicios se celebraran bajo un gobierno neutral de transición.

El 19 de junio de 1998 se le concedió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que compartió con el jesuita Vicente Ferrer, le médico Joaquín Sanz Gadea y el misionero Nicolás Castellanos.

En octubre de 2006, Yunus y la institución por él creada, el Banco Grameen, eran galardonados con el premio Nobel de la Paz “por su lucha por una economía justa para las clases pobres”. Lo que algunas décadas atrás parecía una idea imposible se vio así reconocida con la concesión del premio.

En la cumbre Global del Microcrédito celebrada en Halifax, Canadá, en noviembre de 2006, Yunus afirmó que su objetivo era que antes del año 2010 el 100% de la población en situación de extrema pobreza de Bangladesh tuviera acceso a microcréditos para iniciar así su prosperidad económica. En palabras del propio economista, “si los más pobres no tienen acceso a su primer dólar, no van a ser capaces de generar otro”. En el marco de la misma cumbre, señaló que no sólo no se oponía a que los bancos tradicionales entrasen en el territorio del microcrédito, sino que venía animándolos a hacerlo desde 1976 aunque, eso sí, con el temor de que estas entidades financieras buscaran el lucro de los microcréditos en detrimento del servicio social que deberían prestar.

Por el desarrollo de esquemas de microcrédito, permitiendo el acceso a los más pobres, ayudando a salir de la situación de pobreza, en países en vías de desarrollo. Por su lucha para eliminar estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades, para que las mujeres pudieran desarrollar iniciativas emprendedoras que mejoren el bienestar familiar. Por su trayectoria como docente e investigador, en el ámbito de los negocios sociales en atención a las necesidades apremiantes de la humanidad. Por su disposición en el desarrollo de mecanismos de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, para implementar iniciativas que han incidido en un mejor nivel de bienestar de grupos vulnerables de la región.