Saúl Álvarez Borrego

Doctor Honoris Causa
Saúl Álvarez Borrego

H a sido un excelente promotor de las Ciencias del Mar en México y especialmente en Baja California: egresado de la Facultad de Ciencias Marinas en 1968, fue el segundo Oceanólogo titulado, y el primero en recibir mención honorífica en la UABC; y fue el primero en obtener un posgrado tanto de maestría como de doctorado entre 1968 y 1972 (Universidad Estatal de Oregón). Desde su repatriación se ha dedicado a demostrar que la Oceanología y la Ciencia, sirven para algo, al liderear, impulsar y desarrollar proyectos que produjeron frutos de investigación, docencia y desarrollo comercial.

El Dr. Álvarez Borrego ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 21 de maestría en Ciencias, una de maestría en Administración Integral del Ambiente y ocho de doctorado en Ciencias. Desde 1965, ha impartido cursos de Ciencia y Filosofía en preparatoria, licenciatura y posgrado. Pertenece a un gran número de asociaciones de entre las que destacan: Academia Mexicana de Ciencias, Asociación de Oceanólogos de México, Unión Geofísica Mexicana, Asociación Latinoamericana de Ciencias del Mar, Sociedad Mexicana de Planctología (Presidente 1990-92) y Asociación de Investigadores del Mar de Cortés (Vicepresidente 1997-2011), entre otras.

Ha recibido varios reconocimientos , entre ellos, los de la Mexican and American Foundation, Inc. The Science & Engineering Model Award 1990, la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC en 1995 por su exitosa y trascendente labor como Director (1973-1975), del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE, 1988) como miembro fundador, de la Unión Geofísica Mexicana, la Medalla y Diploma “MARIANO BARCENAS” (1998), por sus logros académicos, de la Reunión Anual de la UGM (1998), de PRONATURA, A.C. por su labor a favor de la conservación de la fauna y flora silvestre, y de la Fundación Acevedo, la Medalla y Diplomación como Forjador de Baja California (1990).

Ha participado en CICESE, desde su fundación en 1973, como miembro de la Junta Directiva, Delegado Plenipotenciario de la Junta Directiva (1974-1975), Director Interino (1975-1981), Director General (1981-1989), Investigador de Tiempo Completo y Profesor (de 1975 a la fecha).

Ha participado en la UABC como profesor de preparatoria e instructor en la Escuela Superior de Ciencias Marinas (1966-1968); como Profesor Investigador de Tiempo Completo (1972-1975); como Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y la Escuela Superior de Ciencias Marinas (1973-1975); Investigador y Profesor de Posgrado estancia sabática (1990-1992 y 1998-1999); y miembro de la Junta e Gobierno de la UABC (1982-1998).

Entre sus aportaciones científicas sobresalientes ha publicado 102 trabajos en revistas nacionales y extranjeras arbitradas así como capítulos de libros arbitrados. Las revistas donde estos han aparecido son el Journal of the Oceanographycal Society of Japan; Ciencias Marinas; Limnology and Oceanography; CalCOFI Reports; Oceanologica Acta; Estuarine, Coastal and Shelf Science; Journal of Geophysical Research; Continental Shelf Research; Pacific Science; The Science of the total Environment; Marine Ecology Progress Series; Optica Pura y Aplicada; Geofísica Internacional; Applied Optics; Journal of Plankton Research, Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, Estuaries y Deep-Sea Research. Los capítulos de libros han sido publicados por las editoriales de la Universidad de Alaska (Fairbanks), Elsevier (Amsterdam), Universidad Autónoma de Baja California (Ensenada), American Association of Petroleum Geologists (AAPG, Tulsa), CICESE (Ensenada), Springer-Verlag (Berlin), CRC Press LLC (Boca Raton), University of Washington Press (Seattle y Londres), y Oxford University Press (Oxford).

Ha publicado veinte artículos de divulgación en diversas revistas, todos sus trabajos han recibido más de 2000 citas, lo cual es un indicador de la trascendencia de su quehacer científico. Sus trabajos han sido citados por investigadores de todo el mundo: Biólogos, Físicos, Químicos, Geólogos, Sedimentólogos, Planctólogos, Mastozoólogos, etc.

Gran parte de su producción científica la ha realizado junto con investigadores de instituciones como San Diego State University, Naval American, Oregon State University, University of South Florida, Scripps Institution of Oceanography (UC), Bedford Institute of Oceanography (Nueva Escocia), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad de Sonora.

Desde su primera participación en la reunión de la American Society of Limnology and Oceanography (1972), ha participado en unas 98 reuniones científicas en México y en el extranjero tales como los Congresos Latinoamericanos de Ciencias del Mar en Santa Marta, Colombia (1985), Lima, Perú (1987), Cumana, Venezuela (1989), La Paz, México (1991) y Mar del Plata, Argentina (1993); en la Conferencia Chapman de la American Geophysical Union (1986); el Simposium de Química de Sistemas Tropicales en Río de Janeiro, Brasil (1987); y diversas reuniones en los Estados Unidos de la Unión Geofísica Americana (San Francisco), CalCOFI (en varios lugares), American Association of Petroleum Geologists (Corvallis), Primary Productivity and Biogeochemical Cycles in the Sea (Nueva York), entre otras.

Ha sido conferencista por Pew Fellows Program en Boston (2000), la Universidad de California en Davis (2001), por el Arizona-Sonora Desert Museum de Tucson en Arizona (2004), en el Third Rosenberg International Forum on Water Policy en Canberra (Australia, 2002), Fourth Rosenberg International Forum on Water Policy en Ankara (Turquía, 2004) y en la Reunión Internacional de Planctonología en Mazatlán (2005).

Su inquietud por la difusión científica lo llevó a fundar la revista Ciencias Marinas, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (UABC). Su contribución continua ha hecho de esta revista un órgano prestigiado de difusión de las Ciencias del Mar a nivel nacional e internacional. Actualmente es Editor Emérito de esta revista indexada.

El Dr. Álvarez Borrego realiza investigación con el objetivo de entender mejor los mecanismos de fertilización de cuerpos de agua marinos. Estos mecanismos implican aspectos físicos [percolación en sedimentos marinos y columna de agua, advección y mezcla, surgencias, mareas, fenómenos de periodo interanual y de escala planetaria (ENSO)], químicos (nutientes disueltos, procesos de degradación de la materia orgánica, etc.) y biológicos (estructura y composición de las comunidades fitoplanctónica, dinámica, etc.), todo en una trama multidisciplinaria compleja. El realizar este trabajo ha requerido de un esfuerzo enorme y, en ocasiones, hasta del deterioro de su propia salud. Su enfoque ha sido generar conocimiento útil para un mejor manejo de los recursos marinos como las pesquerías, la acuicultura y más recientemente para la conservación de la fauna y flora silvestre.

Por todo lo anterior, a 33 años de haber vuelto del doctorado, el Dr. Álvarez Borrego, en compañía de muchos otros profesionistas, han puesto a Ensenada en el mapa mundial de la investigación científica en Ciencias del Mar, dejando un legado de múltiples aportaciones para el aprovechamiento racional de los recursos renovables y no renovables de nuestros mares.

Imagen

Saúl Álvarez Borrego