Profesor Emérito

Una Huella En El Camino”

Originaria de la Cuidad de México D.F. Realiza sus estudios de enfermería básica en la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social incorporada a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. 1967 Ingresa como profesora prefecta para asesorar a los docentes y favorecer la educación de los estudiantes, en la antigua Escuela Cuauhtémoc. 1969 Realiza actividades de subdirectora en las instalaciones de la nueva ubicación de la escuela, localizada en Av. Álvaro Obregón y Calle “G”. Bajo su gestión se reestructura el plan de estudios de Enfermera General nivel técnico y se integran por primera vez unidades de aprendizaje propias de la disciplina al currículo. 1972 Realiza el curso pos básico de Docencia en Enfermería, en la Escuela de Enfermería del IMSS en la Ciudad de México D.F. Asesora al grupo de profesoras de enfermería de las escuelas Miguel Servet de la ciudad de Ensenada y Escuela de Enfermería del I.M.S.S. de Tijuana B.C. para solicitar la incorporación a la Universidad Autónoma de Baja California, vigentes hasta la actualidad. 1983 Promueve la creación de los cursos Postécnico en Enfermería (Administración de los Servicios de Enfermería, Docencia Asistencial y Administración en el área de la Salud, Enfermería Pediátrica, Enfermería en Salud Pública y Enfermería Quirúrgica) buscando siempre la actualización y especialización constante del Técnico en Enfermería.1984 Realiza el curso Pos básico de Administración de los Servicios de Enfermería, procurando la modernidad y la especialidad para el cuidado del paciente, familia y comunidad.1990 Gestiona ante la Universidad Autónoma de México a través de la Escuela Nacional de Enfermería Obstetricia el convenio para la profesionalización de un grupo de profesores, siendo el inicio de la Licenciatura en Enfermería en Baja California. 1991 Por primera vez en la historia de la Escuela de Enfermería, asume la dirección una enfermera como directora. En el mismo año reestructura el plan de estudios de la carrera bajo la política de flexibilización curricular. 1993 Bajo la política de la flexibilización curricular, se inició la reestructuración del plan de estudios del nivel Técnico de Enfermería, incorporándose áreas terminales de Enfermería Industrial con lo cual se abre otro campo de acción de la profesión en el Estado. 1993 Cabe hacer mención que durante su gestión, se distinguió por ser líder y promover el trabajo inter y multidisciplinario para mejorar la salud de la población en general, participando en brigadas de apoyo ante los desastres naturales, atendiéndose a la familia, individuo y comunidad.1994 asume el segundo periodo de gestión tomando en cuenta su trayectoria y capacidad de liderazgo, fortaleciendo el plan de trabajo de la unidad académica.

1995 Realiza gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud con la representante de enfermería para la asesoría en la formulación de planes de estudio a nivel licenciatura.

1995 Gestiona el estudio de factibilidad a nivel estatal para la creación de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

1996 da inicio la carrera de Licenciatura en Enfermería perteneciente a la U.A.B.C.

1998 Establece convenio UABC-ISSSTE para la profesionalización de auxiliares de enfermería.

De 1968 a 1998 labora en el IMSS en donde se desempeñó como enfermera general, posteriormente supervisora, subjefe y jefe de enfermeras, tiempo en el que otorgó las facilidades para utilizar el campo clínico para la práctica profesional de los estudiantes.

Perteneció a las agrupaciones como El Colegio Nacional de Enfermeras y Asociación Fronteriza México-Estadounidense de Salud, actualmente continúa como integrante activa del Colegio de Enfermeras de Mexicali “Micaela Ayans” asociación de la que fue socio fundador y la segunda presidenta, preocupada continuamente por mantener la unión del gremio de la enfermería.

1999 Realiza una investigación documental de los planes y programas de estudio de la carrera de Enfermería en el primer nivel de atención en América Latina, Norteamérica, Canadá, México y algunos países de Europa.

Los resultados de la mencionada investigación se concentraron en un documento que sirvió como consulta al personal docente de la Escuela de Enfermería de la U.A.B.C. como apoyo en la reestructuración del plan de estudios.

En el año 2000 se jubila de la U.A.B.C.