Asignación de Nombre
Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura

E l Oceanólogo Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura fue egresado de la primera generación (1961-1965) de la entonces Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCM) de la Universidad Autónoma de Baja California.

En sus inicios como profesionista, se distinguió por su participación en las actividades relacionadas con la explotación y proceso de los recursos pesqueros, labor que le fue ampliamente reconocida por empresas como Pesquera del Pacífico S.A de C.V. en El Sauzal de Rodríguez, B.C.

Mostró un desempeño temprano y sobresaliente en las actividades académicas de la propia ESCM. Su participación en la impartición de cátedras como Química Inorgánica, Oceanografía Química y Tecnologías en los años iniciales y superiores de la carrera, así como su entusiasta convicción y contribución para impulsar las incipientes actividades de investigación en la UABC, permitió que las autoridades universitarias reconocieran un liderazgo prometedor que sería de beneficio para la institución y futuros egresados de la carrera.

Fue Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) en el periodo 1968-1973. Aunque Katsuo fue oficialmente el tercer director de la institución, su nombramiento se convirtió en la piedra angular para la evolución y el futuro de IIO, ya que como Director fue el primer gestor de las actividades de investigación.

Katsuo se dio a la tarea de rentar un local en la Avenida Hidalgo y Calle Segunda, donde se albergaron las primeras instalaciones del IIO. A partir de noviembre del mismo año, se contrató a la primera planta de investigadores y se definieron los futuros departamentos de investigación: Oceanografía, Física, Pesquerías, Contaminación y Acuacultura.

Durante su periodo se obtuvieron los primeros contratos de trabajos oceanográficos con el Gobierno Federal y la subsecuente generación de tesis de licenciatura. Su visión y entusiasmo contagioso lo llevaron a “contratar” a jóvenes estudiantes y/o egresados de la Licenciatura en Oceanología para que desempeñaran tareas iniciales de investigación, a la vez que los impulsaban a continuar con sus estudios de posgrado y la investigación básica y aplicada. De esta manera, este grupo de pioneros sentaron bases muy sólidas, no sólo para el crecimiento de IIO, sino también para que se reconociera la calidad de las investigaciones realizadas, con lo que se proyectó la imagen de competencia del Oceanólogo como un profesional destacado en la generación de conocimiento científico en el campo de las ciencias del mar.

Entre los proyectos que permiten ilustrar su papel como director se numeran:

• La operación de una estación de muestreo de partículas de polvo que vinculó al IIO con la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

• La colaboración con autoridades y cooperativas pesqueras de la entidad para elaborar el estudio y seguimiento sobre calidad del agua en el puerto de Ensenada y en la isla de Cedros.

• La exploración paleontológica y el rescate de restos fósiles en el municipio de Tijuana y en El Arco, B.C.

• Las primeras prospecciones para regular la explotación de la almeja Catarina, en colaboración con dependencias federales en bahía de los Ángeles, B.C.

• En materia de calidad ambiental, obtuvo financiamiento de PEMEX para efectuar la evaluación de la contaminación por combustóleo en Rosarito, B.C.

• Los primeros trabajos sobre compuestos organoclorados en aguas del río Hardy, en el municipio de Mexicali, B.C; estos sirvieron de base para una amplia propuesta ante la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, con cuyo financiamiento se impulsaron estudios de oceanografía química, física y biológica de la región del Alto Golfo de California donde se incluyeron aspectos de las pesquerías de totoaba y camarón, fauna de acompañamiento de arrastres camaroneros, turbidez, corrientes, componentes químicos básicos del agua y productividad de la zona. Con dichos trabajos se inició una fructífera relación con esta dependencia federal a la vez que se demostró la necesidad de abordar los estudios oceanológicos en forma interdisciplinaria.

• En la costa del Pacífico destacan los estudios sobre corrientes superficiales en la bahía de Todos Santos, así como el cuadro ambiental de bahía San Quintín y bahía Magdalena.

• Los vínculos logrados con organismos como la fundación Janss permitieron financiar el entrenamiento de personal del IIO en las técnicas para el cultivo de especies como el ostión japonés Crassostrea de camarón en México. Estas experiencias y esfuerzos permitieron realizar los primeros experimentos para el cultivo de ostión japonés en bahía San Quintín, los cuales fructificaron posteriormente en la consolidación de los actuales cultivos comerciales de esa especie.

Todos estos estudios justificaron el crecimiento del número de investigadores y la consolidación del IIO como una institución de investigación de prestigio.

La gran contribución y mérito de Katsuo es, entre otras, haber logrado la inserción de la Licenciatura en Oceanología y, en particular, del IIO, en sectores sociales de amplia cobertura. En el ámbito universitario logró afirmar la importancia del financiamiento de la investigación en un momento en que los principales esfuerzos universitarios estaban encaminados a incrementar la oferta educativa.

Katsuo falleció en agosto de 1984. Su trayectoria y contribución inicial a las actividades de investigación en el IIO y la UABC, son profundamente agradecidas por todos aquellos que fueron parte de los logros de tan loable esfuerzo.

Por los motivos anteriormente expuestos, la Universidad Autónoma de Baja California otorga Reconocimiento al Mérito Universitario de asignación del nombre Oceanólogo Katsuo Antonio Nishikawa Kinomura al edificio principal del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Campus Ensenada.