Jorge Sánchez Moreno

Asignación de Nombre

El Ingeniero Jorge Sánchez Moreno nació el 15 de marzo de 1952 en el estado de Jalisco. Realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia en la Universidad de Guadalajara. Al concluir sus estudios fue invitado a formar parte del personal docente de la entonces Escuela Superior de Ciencias Agrícolas; por esa razón emigró a la ciudad de Mexicali en 1978, fecha en la que inició su trayectoria académica en la Universidad Autónoma de Baja California.

A su ingreso, participo en los cursos de Botánica General, Botánica Sistemática, Fisiología vegetal Anatomía Vegetal, Biotecnología y Ecología entre otros y, desde entonces, fue el maestro titular de esos cursos en forma ininterrumpida. Para el desarrollo de las prácticas de esas materias, realizó trabajos minuciosos para identificar y recolectar las principales especies vegetales nativas de los sitios ecológicos de las zonas áridas y serranas de Baja California; el Ing. Jorge Sánchez Moreno fue pionero en la recopilación, identificación y el registro de la taxonomía vegetal de esta región.

Con su experiencia en el campo de la botánica, el Ing. Jorge Sánchez Moreno propuso e impulsó la creación del Laboratorio de Botánica, aportando no solo el material biológico, sino también implementó las técnicas de conservación y aprovechamiento de los recursos vegetales y su biodiversidad.

Durante las fases de creación y desarrollo del Laboratorio de Botánica, el ingeniero Sánchez Moreno involucró a los estudiantes de las carreras de Ing. Agrónomo e Ing. Agrónomo Zootecnista, así como también a los estudiantes de la carrera de técnico agropecuario motivándolos e interesándolos en el estudio de la naturaleza y el aprovechamiento sustentable de las plantas nativas, la conservación de especies endémicas, así como el rescate del uso tradicional de las plantas que constituyen el pastizal. Como Docente, participó activamente en programas de tutorías y asesoró a un gran número de estudiantes, algunos de ellos son quienes ahora participan en las actividades de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, y otros forman parte de grupos colegiados de investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas con reconocimiento nacional e internacional.

Como responsable del laboratorio de botánica, el Ing. Sánchez Moreno promovió diversas actividades de vinculación con el sector agropecuario y grupos organizados a los que impartió talleres de capacitación con técnicas de propagación de plantas. Asimismo, participó en la colecta, identificación y clasificación de especies nativas de la región. El Ing. Sánchez Moreno fue un promotor de la sustentabilidad, la conservación y la rehabilitación del medio ambiente así como el uso y aprovechamiento de hierbas medicinales de la región. Destaca de manera importante su participación en el diseño y establecimiento de granjas integrales a nivel familiar, proyectos que en la década de los ochentas tuvieron un impacto importante en las comunidades rurales del valle de Mexicali. Con esta filosofía y mística de trabajo integró el herbario con las principales especies de plantas de la región, que han servido de base para consulta y apoyo docente de al menos 25 generaciones de profesionistas del ramo agropecuario; estas siguen aún siendo base de consulta.

El Ingeniero Sánchez Moreno participó en proyectos de investigación sobre del estudio de diversos cultivos básicos y hortícolas de la región, tales como el cebollín, tomate, papa, nopal, algodón y clavel entre otros. Los resultados de estos trabajos constituyeron una fuente de información muy importante, la cual se tomó en cuenta para integrar paquetes tecnológicos para el manejo agronómico de estos cultivos. Estos mismos fueron presentados y difundidos en diversos foros científicos nacionales e internacionales.

Además de su labor académica que ha dejado huella, siempre mantuvo una actitud participativa en todas las actividades institucionales, proyectando un alto sentido de responsabilidad e interés en las ciencias agropecuarias de este instituto. Entre estas destaca su desempeño como estudiante del programa de maestría en Uso y Manejo de Agua de Riego en Zonas Áridas. Desafortunadamente, cuando ya se preparaba para defender su tesis, un lamentable accidente automovilístico le quitó la vida.

Por otro lado, el Maestro Sánchez participó activamente en la vida colegiada del ICA, aportando ideas que fortalecieron de los programas académicos del ICA. La participación del maestro en los distintos comités académicos, se distinguió por su apertura, tolerancia y respeto de sus miembros. La comunidad académica del ICA, reconoce el esfuerzo y dedicación de el Ing. Jorge Sánchez por su diversa aportación y participación en los diferentes proyectos y programas académicos que a lo largo de 25 años este instituto implementó. Por todo lo anterior, en el Instituto de Ciencias Agrícolas, nos sentimos honrados en perpetuar el legado del Ing. Jorge Sánchez Moreno, imponiéndole su nombre al laboratorio que él mismo creó y es pilar fundamental de la formación de sus Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Agrónomos Zootecnistas.