José Antonio Sampedro García

Asignación de Nombre

Realizó sus estudios superiores de licenciatura en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco obteniendo su título profesional en el año de 1974 y finalizando en la Universidad Autónoma de Baja California, con su sentido fallecimiento en 2003.

Fue fundador, promotor e investigador del Laboratorio de Corrosión y Materiales del Instituto de Ingeniería de la UABC, perteneciente a la Red Nacional de Corrosión, de la cual también fue fundador.

Publicó más de cien artículos en revistas nacionales e internacionales, arbitradas y de divulgación. Entre sus contribuciones más relevantes al campo de la Química y la Corrosión se pueden mencionar los trabajos con compuestos órgano metálicos de cobre, el desarrollo de un osmómetro de presión, de un sistema de referencia metálico para mediciones de corrosión, así como también el desarrollo de métodos de evaluación de corrosión por técnica de voltametría cíclica, que hoy es uno de los distintivos del Laboratorio de Corrosión y Materiales del Instituto de Ingeniería de la UABC a nivel nacional.

En consideración a la amplia trayectoria del maestro Sampedro en el campo de los estudios de la corrosión, de su liderazgo en la integración y desarrollo de instalaciones y del cuerpo académico que aborda esa línea de generación y aplicación del conocimiento, así como a las aportaciones que el citado profesor realizó para el Instituto, además del esfuerzo y liderazgo demostrado en todas sus actividades en beneficio de la comunidad universitaria.