Emilio Ribes Iñesta

Doctor Honoris Causa

El profesor Emilio Ribes Iñesta nació en la ciudad de Barcelona en 1944, pero desde muy corta edad se trasladó a México junto a su familia, por lo que prácticamente toda su vida profesional ha transcurrido en nuestro país. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo la Maestría en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto y el Doctorado en Filosofía en la UNAM.

A lo largo de 57 años de trayectoria profesional, sus invaluables contribuciones se enmarcan en una prolífica producción académica, por la creación de programas educativos y centros de investigación para la generación de conocimiento científico y por la fundación de organismos dedicados al desarrollo de la psicología en México.

En lo que respecta a su producción académica, el Dr. Emilio Ribes destaca no solo por la cantidad de publicaciones que ha realizado hasta la fecha, entre las que se cuentan más de 300 artículos en revistas arbitradas y 25 libros como autor y coautor, sino por la trascendencia teórica y conceptual que ha derivado en toda una escuela de pensamiento en la psicología iberoamericana. Sus contribuciones académicas han abonado a la generación de conocimiento en los ámbitos de la filosofía de la psicología, los procesos básicos de aprendizaje, el análisis experimental del comportamiento, el desarrollo de competencias, el diseño curricular para la formación de psicólogos, entre muchos otros.

Pionero en la creación de programas educativos enfocados en la psicología, siendo el fundador de la primera Licenciatura en Psicología con enfoque científico en países de habla hispana en 1964 y de la Maestría en Modificación de la conducta, ambas en la UV. En su paso como profesor e investigador de la UNAM, diseñó y fundó los programas de: Maestría y Doctorado en Análisis Experimental de la Conducta; Maestría en Psicología: Metodología de la Teoría e Investigación y en Modificación de la Conducta.

En la década de 1990, el Dr. Ribes fundó el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC) de la Universidad de Guadalajara y creó el programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento en la misma institución. Actualmente, es investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), centro de investigación que fundó, junto al Doctorado en Ciencia del Comportamiento de la UV. En todo este contexto, el profesor ha contribuido a la formación de decenas de psicólogos a lo largo de varias generaciones quienes, eventualmente, se convertirían a su vez en investigadores de la mayor relevancia nacional e internacional.

Destacan sus contribuciones en el desarrollo de diversos organismos, entre los que se encuentran: la fundación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); la fundación del Colegio Nacional de Psicólogos en 1973; la fundación de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC); la fundación de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP).

Por su trayectoria, el Conacyt le otorgó el reconocimiento como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el año 2010. Ha sido condecorado con el Doctorado Honoris Causa en dos ocasiones. El primero de ellos le fue otorgado por la Universidad Veracruzana en 2009, y el segundo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2016.