Jorge Alejandro González Sánchez

Doctor Honoris Causa

El Dr. Jorge Alejandro González Sánchez nació en 1954, en la Ciudad de México. Es licenciado en Comunicación (1978), maestro en Sociología (1981) y doctor en Ciencias Sociales (1986) por la Universidad Iberoamericana. Trabaja desde 2004 en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde coordinó con Rolando García B. hasta 2012 el área de investigación en Epistemología de la Ciencia y Sistemas de Información y Comunicación.

Inició su trabajo en investigación de la cultura en contextos rurales de México entre 1976 y 1981. Fundador del área de investigación Comunicación, hegemonía y Culturas Subalternas en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en 1980 y en 1985 del Programa Cultura en la Universidad de Colima donde fundó también Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

Su vasta obra académica y sus relevantes aportaciones a la comprensión de los fenómenos socioculturales y de la comunicación, le han sido reconocidas dentro y fuera de México, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores desde 1987 y desde 2005 ostenta el nivel 3.

Es reconocido como uno de los estudiosos con aportaciones más relevantes en la investigación de la Comunicación y la Cultura de América Latina. Escribe, traduce y habla en los idiomas: francés, portugués, catalán, inglés, italiano y español.

Su trabajo "Juego peligroso. Ferias, memorias urbanas y frentes culturales” fue premiado como uno de los Three best essays en español en el 1st Worldwide Competition for Young Sociologists de la Internacional Sociological Association, 1990.

Las contribuciones al desarrollo académico y científico de la UABC, realizadas por el Dr. Jorge González Sánchez son múltiples. Su relación con la Máxima Casa de Estudios de Baja California, es larga y profunda. Desde la década de los años 90 ha colaborado en actividades de docencia, de investigación y de formación de recursos humanos a través de la integración de comités de tesis de posgrado. Así como, en el desarrollo de proyectos editoriales, de divulgación y de educación continua. Específicamente, sus aportes han estado relacionados con las comunidades de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y del Instituto de Investigaciones Culturales Museo, en el Campus Mexicali; de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el Campus Tijuana y de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada. Asimismo, ha contribuido generosamente para que profesores del área de la comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, realicen estancias de investigación en la UNAM.

Ha sido distinguido como Catedrático UNESCO de Comunicación por distinguidas universidades a nivel internacional. A partir del 2008 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 2009, recibió el nombramiento de Membership of The New York Academy of Sciences. Y en ese mismo año fue distinguido como miembro Titular Vitalicio de El Colegio de Colima. En 2011, la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, lo reconoció por su aporte a las Universidades y la Cultura del Siglo XXI. En 2014 fue homenajeado por Intercom con el Diploma Brasilianistas de la Comunicación, por su contribución a la difusión del conocimiento sobre Brasil y el mundo contemporáneo. Asimismo, fue distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México como consejero de Fomento y Desarrollo Cultural.

Ha escrito sobre comunicación y religión popular, ferias urbanas, telenovelas, metodología de la investigación, formación de ofertas culturales y públicos, historias de familia, sistemas de información cultural, tecnología y sociedad, y desarrollo de comunidades emergentes de conocimiento con especial énfasis en el desarrollo metodológico. Estudia la dimensión simbólica de la alimentación en América Latina como un sistema complejo.

Cuenta con una amplia y prolífica trayectoria docente registra la impartición de cursos formales en licenciatura y posgrado; así como de talleres, seminarios y diplomados en diversas universidades de México, América Latina, Europa y Estados Unidos.

Ha sido un constante formador de recursos humanos, a través de la docencia y la dirección de decenas de tesis de licenciatura y posgrado, en universidades de distintos continentes.

Coordinó la investigación de Estrategias de Communication for Development de UNICEF LACRO – 2018.

El Dr. Jorge González acumula una extensa producción científica que incluye la autoría de decenas de artículos científicos, más de 20 capítulos de libro, 16 libros, además de reseñas de libro, memorias y ponencias, entre otras publicaciones, mismas que representan un referente obligado para las comunidades académicas de disciplinas tales como la comunicación, la sociología de la cultura y los estudios culturales en América Latina, entre muchas otras.

Dicha producción le ha permitido posicionarse como uno de los investigadores del campo de la comunicación y la cultura más importantes que ha dado este país.

Es por esas razones que la Universidad Autónoma de Baja California, tiene el honor de otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario de otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa a Jorge Alejandro González Sánchez.