Dr. Conal David True

Doctor Honoris Causa

El Dr. True nació en Denver, Colorado, en 1963. El profundo interés por las ciencias naturales, impulsado por la oportunidad de realizar una estancia como voluntario en el acuario de Boston, Massachussets, lo llevó a decidirse por estudiar la Licenciatura en Oceanología en la UABC entre 1984 y 1989, donde llegó para quedarse. Al año siguiente de egresar, se integró a la planta docente de la Facultad de Ciencias Marinas, donde continuó con su formación académica a nivel posgrado. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera en 1994 a través de un trabajo relacionado con los procesos fisiológicos de la osmorregulación en peces, lo cual motivó que su línea de investigación tomara el rumbo que lo acercó a la Totoaba macdonaldi y lo llevó a obtener el grado de Doctor en Ciencias en Oceanografía Costera en 2012.

Se ha dedicado por más de 35 años al estudio de las ciencias del mar, particularmente enfocado en la fisiología reproductiva en peces. Cuenta con casi 29 años de experiencia docente, es referente nacional e internacional en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en torno a la Totoaba macdonaldi, una especie de pez endémico del golfo de California y considerado en peligro de extinción.

El trabajo de investigación que realizó fue distinguido previamente al interior de la UABC, a través del reconocimiento al Mérito Académico en el área de “Desarrollo Tecnológico”, en 1996, por su aportación “Desarrollo de la biotecnología para el cultivo de la Totoaba macdonaldi”. En el año 2022 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias le otorgaron el “Reconocimiento al Mérito Acuícola Pesquero” en la categoría de investigador de reconocida trayectoria. Así mismo, recibió el reconocimiento “Eric Pedersen” a la Innovación y Desarrollo Tecnológico por parte de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Mexicana de Acuacultura (Somexacua, A.C.).

Fue designado como responsable técnico de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas desde la pertinente construcción en 1998, representó el esfuerzo de conservación más tangible para la Totoaba macdonaldi, por lo que el Dr. True y su equipo de colaboradores lograron cerrar el ciclo de vida de esta especie en ca utiverio y difundir la tecnología para su cultivo permite garantizar, al menos en el corto y mediano plazo, la conservación de la especie. Como parte fundamental de este esfuerzo, la UABC ha liberado poco más de 150 mil alevines de totoaba para suplementar la población silvestre y mitigar el efecto de la captura ilegal de la especie.

Estos esfuerzos y la información científica generada por el Dr. Conal y su grupo tuvieron un peso específico considerable en la más reciente evaluación del estado de conservación de la población silvestre de totoaba, la cual la llevó a cabo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Como resultado de esta evaluación, se ha cambiado el estatus de “especie en peligro de extinción critica” al de “vulnerable”, lo que refleja que las estrategias de manejo y conservación, sustentadas por la investigación que se ha realizado en torno a esta especie, han impactado positivamente en su recuperación.

El proyecto totoaba de la UABC ha sido un referente de los modelos de vinculación con el sector privado y social, en tanto que busca impulsar el desarrollo socioeconómico a través de la investigación científica y tecnológica; así como también, uno de los proyectos pioneros en la búsqueda de consolidar un plan de negocios que potencie la generación de recursos propios a la institución, autofinanciable al mediano plazo.

Es por esas razones que la Universidad Autónoma de Baja California tiene el honor de otorgar el Reconocimiento al Mérito Universitario de otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa a Conal David True.