Paul Ganster

Es un académico con prestigio ampliamente reconocido, tanto en Estados Unidos como en México, especialmente en la región fronteriza binacional.

A partir de su formación de historiador, ha podido abordar una serie de cuestiones económicas, sociológicas, geográficas y ecológicas, que le han permitido adquirir una sólida visión multidisciplinaria.

Su meritorio currículum académico incluye Bachelor in Arts, en la Universidad de Yale, maestría y doctorado en historia en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Una amplia labor de docencia e investigación en prestigiadas universidades de Estados Unidos, Europa, Asia, México y otros países de América Latina.

Con ello ha logrado un amplio conocimiento de la región fronteriza de California y Baja California.

Desde 1984, hasta la fecha, se desempeña como Director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias, perteneciente a San Diego State University (SDSU).

En 1984 promovió la celebración del convenio que permitió a los profesores e investigadores de la UABC el uso de las bibliotecas de SDSU, incluyendo el préstamo de libros.

Su capacidad de gestión le ha permitido implementar proyectos de trabajo conjunto, entre académicos de Baja California y California.

La Feria Internacional de Historia Tijuana-San Diego fue un evento al que dedicó gran empeño, como Co-Director, de 1985 a 1991, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas-UABC. El evento anualmente lograba la participación de miles de alumnos de nivel secundario y preparatorio de ambas ciudades, despertando entre ellos gran interés por la historia local.

De 1992 a 1996 impartió clases, como profesor visitante, en la Facultad de Economía de la UABC.

En 1993 promovió el programa BorderLink, a base de proyectos de investigación intensiva en los veranos, con participación de investigadores y estudiantes de SDSU y UABC.

Logró que elementos de la UABC pudieran cursar maestrías y doctorados en SDSU, exentos de pago de colegiaturas.

De 2003 a 2007 SDSU y UABC conjuntamente impartieron un Diplomado y Maestría.

Tiene numerosas publicaciones como autor, coautor o coordinador, sobre la frontera México-Estados Unidos, ambientalismo, globalización y especialmente Baja California.

Promovió el programa académico de doble grado SDSU/UABC, que luego se amplió a triple grado, con la participación de la Universidad de Valparaíso, Chile.

En 2014, a iniciativa del Dr. Ganster, estudiantes y profesores de la UABC tomaron en SDSU cursos de Emprendedores Certificados.

Actualmente, gracias también a su gestión, se están efectuando Cursos Homologados que imparten en Tijuana profesores de SDSU, a estudiantes de Economía y Turismo dentro del programa Internacionalización en casa.

Toda esa valiosa trayectoria pone de manifiesto las importantes contribuciones del Dr. Paul Ganster a la investigación científica, encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Por su labor de vinculación entre la UABC y San Diego State University en beneficio de sus académicos y estudiantes, por su labor científica en la generación de conocimientos de la región binacional entre Baja California y California, por sus aportaciones con un sentido interdisciplinario de carácter histórico, económico, ambiental, social y cultural, por sus múltiples gestiones en la firma de convenios binacionales e internacionales que han redundado en el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad, la Universidad Autónoma de Baja California, tiene el honor de otorgar el reconocimiento al Mérito Universitario del grado de Doctor Honoris Causa al distinguido Paul Ganster.