Escudo Universitario
- Autor José Reyes Meza
- 15 de febrero de 1966
El diseño corresponde al pintor José Reyes Meza, triunfador en el certamen al que convocó la Universidad Autónoma de Baja California el 15 de febrero de 1966, con la finalidad de contar con un emblema que la identificara y expresara sus ideales, el cual estuviera basado en el lema “Por la realización plena del hombre”.
El campo ocre simboliza la tierra bajacaliforniana, el verde representa el fruto del trabajo, alrededor cuatro peces y una madreperla que aluden a la naturaleza peninsular de la entidad. Al centro se ve al hombre, que tiene como base de sustentación un libro, de donde se proyecta hacia al universo, representado por el sol, fuente de vida, el firmamento en círculo azul, estrella y luna, que simbolizan así la plenitud, que a través de la cultura alcanza los más altos ideales.
En el marco del 60 aniversario de la UABC, el 23 de marzo de 2017, el Consejo Universitario aprobó algunas modificaciones al escudo para revitalizarlo en cuanto a morfología y diseño, respetando los elementos definidos por su creador. El cambio más significativo fue el intercambio de ubicación del lema hacia la parte superior y el nombre de la Universidad alrededor de la figura central.
El 31 de mayo de 2022, se aprobó en sesión ordinaria del Consejo Universitario la evolución del lema universitario “Por la realización plena del ser”, esta resolución autoriza también su actualización en el escudo y canto universitario.