Imagotipo de UABC
Universidad Autónoma de Baja California
Símbolos Universitarios

Mascota Universitaria

El cimarrón ha sido desde hace muchos años el símbolo mascota de la Universidad Autónoma de Baja California.

Ilustración del borrego cimarrón

Nativo de las regiones serranas el cimarrón busca la altura de las escarpadas montañas, gozando la libertad del aire que en ellas se respira. De igual manera, la UABC, desde su fundación, se ha esforzado por alcanzar cada vez más, altos niveles de calidad académica en un clima de libertad.

El cimarrón remonta las complicadas condiciones montañosas así como la Universidad supera los retos que se le presentan a través de su historia.

La alta resistencia física permite al cimarrón soportar arduas luchas contra sus oponentes, a los que combate con la fuerza de su cabeza, al igual que el universitario convence con el poder de la razón y el intelecto.

Un rasgo sobresaliente del cimarrón es su nobleza en el combate, pues cuando su contrincante se ha agotado a punto de darse por vencido, se lo hace saber volteándose y mostrando el costado, un punto extremadamente frágil ante el golpe. El cimarrón no ataca, espera a que su oponente se recupere para volver a enfrentarlo con la cabeza.

Pese a su gran fortaleza, el cimarrón está en peligro de extinguirse. Protegerlo y luchar por conservar a tan noble especie, es también una lucha por mantener vivo el símbolo de nuestra esencia universitaria.