Imagotipo de UABC
Universidad Autónoma de Baja California
Símbolos Universitarios

Isotipo de la UABC

Isotipo

El isotipo de la Universidad Autónoma de Baja California fue diseñado en 1986 por Sergio Tapia Bolfeta (1956-1996) como parte de la imagen de las celebraciones del 30 aniversario de la UABC (1987). En mayo de 2017, durante el 60 aniversario de la UABC, el Consejo Universitario aprobó incorporarlo como símbolo universitario.

Desde su origen, el elemento visual fue aceptado por la comunidad universitaria que continuó utilizándolo en posteriores eventos y que para los jóvenes cimarrones, sobre todo, representó una alternativa de identificación en eventos estudiantiles y deportivos, en comparación a la imagen más sobria y formal del escudo universitario.

Originalmente el isotipo estaba formado por tres elementos tipográficos: el “brochazo” de fondo, con las siglas UABC elaboradas a pincel por el propio Tapia Bolfeta; las mismas siglas en letra Times Roman; y debajo de ellas, la leyenda “30 años”.

En este isotipo, la tipografía se convierte en elemento de diseño, y no sólo de apoyo a otras imágenes: el texto es la imagen misma, y es ese un rasgo característico de la obra de su diseñador. Al combinar la fluidez de la letra hecha a pincel con la rigidez de los tipos hechos por computadora, se logra un adecuado equilibrio entre arte y tecnología (permanente conflicto del diseño gráfico), donde a la vez se mezclan la estabilidad de la tradición (tipografía) y el dinamismo de la contemporaneidad (pincelazo).