Imagotipo de UABC
Universidad Autónoma de Baja California

Estudiantes de Comunicación realizaron prácticas de campo en Mexicali y Ensenada

Agua, cultura y energía fueron los temas centrales del recorrido

Estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) realizaron prácticas de campo, como parte de las actividades académicas de las materias de Narrativas climáticas y migraciones, así como Comunicación ambiental.

Como parte de estas prácticas, visitaron diversos puntos y proyectos en Mexicali y Ensenada, actividades que estuvieron supervisadas por los profesores Araceli Bernal Calderón y Sergio Cruz Hernández.

En el Mayor Cucapá, el gestor cultural de la etnia Cucapá compartió con el grupo parte de la historia de la comunidad, vinculada al Río Colorado, la pesca, los cantos, los rituales tradicionales, la injusticia social que viven, así como la marginación. En la presa Morelos, el ingeniero Martín Moreno, responsable de la Presa, compartió detalles respecto a las entregas de agua de Estados Unidos a México, así como la cantidad y calidad de la misma.

En el edificio de Rectoría de la universidad realizaron un recorrido por las instalaciones de UABC Radio y conocieron el trabajo de quienes laboran ahí. El productor Dante Ojeda fue quien guio a las y los estudiantes y compartió su experiencia en la producción radiofónica. Además, en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), presenciaron dos conferencias sobre temas ambientales de la región.

Continuaron el recorrido con una visita al Parque Ecológico Laguna México y, posteriormente, al visitar el Instituto de Investigaciones Culturales Museo de la UABC (IIC) atendieron una conferencia y recorrieron las salas de “Prehistoria” y “Desierto, migración y frontera”.

En Ensenada, visitaron la empresa Energía Costa Azul en el Museo Caracol de Ensenada, donde conversaron con el ingeniero Jorge Uribe, director en manejo de proyectos en soluciones bajas en carbono para Sempra Infraestructura; la licenciada Dulce Carolina Martínez, supervisora administrativa y de comunicaciones para Energía Costa Azul, y la licenciada Andrea Villareal, coordinadora de relaciones y comunicaciones.

Es gracias a prácticas como estas que las y los estudiantes pueden conocer a distintos actores de la comunidad bajacaliforniana así como adquirir conocimientos y herramientas de análisis que les ayuden a enfrentarse a las problemáticas socio ambientales.